Mediante un comunicado, la Unión Cívica Radical repudio "a gremialistas y políticos, que hasta hace poco gobernaban la provincia y otros por su mera irresponsabilidad, que alientan la violencia y la confusión generalizada para no erradicar privilegios y poder tener una Caja de Jubilaciones y Pensiones sustentable en el tiempo, con equidad, progresividad y sin que tenga que ser transferida -más temprano que tarde- a la Anses".
El texto distribuido a horas de la sanción de la norma y su promulgación indica que "son 430 mil millones de pesos lo proyectado de déficit para el año en curso, lo cual se deberá cubrir -como viene ocurriendo históricamente- desde el tesoro del gobierno de la provincia de santa fe, con los impuestos que pagan todos los santafesinos". En tal sentido, "no es justo que el 90% de los santafesinos tengan que soportar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones del sector público", subraya.
Desde la conducción del Comité Provincial de la UCR se pone de manifiesto que "la responsabilidad de los desmanes ocurridos en este jueves 12 de septiembre, al momento de tratarse el proyecto de reforma previsional en la Cámara de Diputados es responsabilidad de los dirigentes gremiales que convocaron a la movilización y de los violentos de dudosa actividad profesional que provocaron los destrozos, poniendo en peligro a muchísimas personas, siendo que 7 servidores públicos de la policía resultaron heridos, a quienes expresamos nuestra absoluta solidaridad". Asimismo, "como lo expresará el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, requerimos la actuación de la justicia para la identificación y sanción -con todo el peso de la ley- de aquellos que arteramente actuaron en contra de personas (policías, trabajadores, periodistas y legisladores) y la institucionalidad de la Provincia de Santa Fe".
Sustentabilidad
"La Caja de Jubilaciones tal cual la recibió este gobierno que conduce el gobernador Maximiliano Pullaro, estaba en circunstancias y condiciones inviables, había entrado en una espiralización del déficit, había perdido sustentabilidad e inevitablemente iba camino a ser transferida a la Anses, porque era imposible sostener en el tiempo, si no se tomaba medidas estructurales y de fondo como nos pidió el mayoritario electorado de nuestra provincia", dice el comunicado.
"No es justo que el 90% de los santafesinos tengan que soportar el millonario déficit de la caja de jubilaciones del sector público", sostiene en un comunicado de prensa el Comité Provincial del radicalismo. Crédito: Manuel Fabatía
"No podemos permitir el 'siga-siga' que agiganta año a año el déficit que es financiado por el tesoro provincial. La pérdida de este año, estimada en 430 mil millones permitiría realizar anualmente 400 km de rutas, 80 escuelas o comprar 4.300 ambulancias de alta tecnología, solo para darnos cuenta de lo que estamos hablando", compara el texto firmado por la UCR.