Sábado 25.6.2022
/Última actualización 16:16
“La política ¿para qué?”. Ese fue el eje del segundo encuentro convocado por Comunidad de Ideas, que tuvo lugar este viernes en la Usina Social, de Rosario, con la participación de Andrés Malamud (de manera virtual), María Esperanza Casullo, Alan Stumvoll y Mayra Arena. Coordinados por el periodista Mariano D'Arrigo del diario La Capital, los expositores analizaron la situación actual del país, la configuración de las fuerzas políticas, el “fenómeno Milei” y expresaron sus perspectivas sobre el mediano plazo.
Para iniciar el debate, Malamud situó al país en un momento donde “la política en el sentido de mecanismo de convivencia funciona, pero las políticas como instrumentos para cambiar las cosas, no” y dio la razón: “El Estado está desmantelado, está presente pero no se mueve. Si comparamos con la alternativa de una sociedad violenta, esto es bueno; si comparamos con una sociedad que va hacia adelante y regula los conflictos, esta estabilidad política es una parálisis”.
En ese orden, según el politólogo argentino residente en Portugal, “el problema no es político; lo sería si hubiera autoritarismo; el problema es económico: no crecemos y tenemos inflación. El problema de la política es que no resuelve los problemas económicos, que son de producción y distribución. La pregunta es cómo hacemos para salir de la parálisis sin perder la paz, sobre todo en una América latina que está muy violenta. Hace falta un consenso amplio que no puede dejar afuera la base electoral del kirchnerismo”, sostuvo.
Arena coincidió en cuanto a que “lo que falla de la política son los resultados. Algunos creen que la gente vota mal y se equivoca. Creo que vota por quien siente que la representa y le ofrece resultados concretos. Hoy no hay otra agenda que la inflación y la criminalidad. Cuando no hay respuestas surge la anti-política, que hoy vemos en algunos cachivaches sin representación territorial”. Arena nació y creció en Villa Caracol, uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca. Su nombre empezó a sonar después de una charla TEDx llamada «¿Qué tienen los pobres en la cabeza?», que se hizo viral. En términos parecidos, Stumvoll señaló que “a medida que avanza la polarización, que es identitaria pero no refleja las preocupaciones de la gente, hay lugar para que surjan propuestas más inclinada a la derecha”.
En este punto, Casullo se refirió a la irrupción de Javier Milei al tiempo que apuntó a la “porteñización de la política en los últimos 12 años, sobre todo a nivel presidencial y congresional. Todo se juega en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. El propio Milei es un fenómeno eminentemente porteño. Estamos discutiendo una figura que sacó el 17% en una ciudad. Hubo gobernadores que tuvieron muy buenas elecciones y nadie habla de ellos. Se hace difícil pensar en una trayectoria política para gobernar desde la periferia hacia el centro y esto impacta en las dos coaliciones principales”.
En cuanto al futuro del líder libertario, Malamud consideró que “tiene todas las chances de diluirse como todas las terceras fuerzas surgidas desde el 83” y recordó los casos de Oscar Alende, Álvaro Alsogaray, Aldo Rico, Ricardo López Murphy, Chacho Álvarez, Francisco de Narváez, Elisa Carrió, Sergio Massa. “El único que superó esa maldición fue Mauricio Macri porque siguió adelante después de una derrota y fundó un partido; así gobernó dos veces la ciudad de Buenos Aires y ganó la presidencia ya como un insider de la política”, describió. La gravedad de la situación social, la discusión acerca de los planes, su manejo y la necesidad de transformarlos en trabajo genuino; la ausencia de un horizonte de cambio y el enojo que permea a diferentes sectores y capas de la sociedad también se constituyeron en un eje del debate.
Casullo apostó a “las capacidades que no necesariamente están en la política o en el sector privado. Venimos de una pandemia en la que la sociedad apostó por la salud pública, aceptó las vacunas y se recuperó de una caída del 10% de la economía en 2020. Fuimos capaces de discutir la legalización del aborto de manera intensa y pacífica. Es importante que haya liderazgos pero el desafío es pensar nuevas formas de comunidad”.
Por su parte, Stumvoll relativizó la posibilidad de “levantamientos” como los que se están dando en algunos países latinoamericanos y mencionó “el poder regulatorio del peronismo. Hasta el Papa tiene una perilla de esa caldera”, graficó el politólogo roldanense, analista político asociado en Eco GO.
Malamud, en cambio, advirtió que “hay que pasar dos inviernos, va a faltar gas y va a aumentar su precio y esto en América latina significa estallido social. Cualquier cosa puede prender la mecha: una corrida cambiaria, un hecho de violencia institucional, un caso de corrupción”. Aunque no descartó la posibilidad de que “no pase nada” y el gobierno llegue a las próximas elecciones sin sobresaltos, apuntó: “No hay reacomodamiento sin explosión y hay que ver quien la controla: si el oficialismo o la oposición”. “Después de 50 años recuperamos la democracia y la institucionalidad; nos falta un modelo de crecimiento económico. Nos cominos la década de bonanza tras la crisis de 2001. Ahora está la guerra en Ucrania también nos beneficia; pero falta un liderazgo”, concluyó.
Ciclo de Comunidad de Ideas en Rosario.Comunidad de ideas
Comunidad de Ideas es un espacio abierto y horizontal donde se podrán escuchar las voces de invitados especiales para pensar desde distintas disciplinas y sectores las formas de hacer y abordar cinco cuestiones específicas: la política, el ambiente, la seguridad, la igualdad y el desarrollo económico. El objetivo es reflexionar y construir propuestas superadoras sobre estas temáticas centrales que atraviesan a la sociedad. La próxima cita es el viernes 1° de julio y el eje será: “Opinión Pública después de la pandemia. Polarización y desconfianza”. Disertarán Nacho Ramírez, Juan Germano y Natalia Aruguete.
El ciclo se desarrollará de junio a noviembre y todos los materiales, videos y reflexiones estarán accesibles en la web https://www.comunidaddeideas.com.ar/ y en las redes sociales del ciclo para que sigan circulando y ramificando sus reflexiones. Participan de la organización de este ciclo instituciones locales, provinciales y nacionales como La Usina Social (Rosario), Demos (Santa Fe), Los Molinos (San Jorge), Centro de Estudios Regionales (Capitán Bermúdez), Centro de Políticas Públicas (Villa Constitución), Demos (Suardi), Compromiso (Sunchales), Cemupro (Buenos Aires) y la Fundación Estévez Boero.