Rubén A. Sánchez / [email protected]
Desde la entidad, convocan a personas nacidas entre julio de 1974 y diciembre del 1983 y que tengan dudas sobre su identidad. Destacan el rol cumplido por el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Rubén A. Sánchez / [email protected]
Representantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos realizaron en la provincia una comisión de servicio, que comprende entrevista con personas que tienen dudas de su identidad y tomar las pertinentes muestras de sangre para el posterior análisis.
Conadi es un organismo estatal que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que trabaja continuamente desde principios de la década de los 90 en la búsqueda de los hijos de desaparecidos en la última dictadura militar de 1976. Para llevar a cabo su cometido se nuclean con Abuelas de Plaza de Mayo, y con la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos).
Desde la Comisión se encargan de, al recibir a una persona con dudas sobre su identidad, abrir el legajo necesario y, a partir de allí, realizar una búsqueda de documentación que incluye partidas de nacimientos y libros de parto. Llegado el caso, Conadi tiene la potestad de solicitar la toma de muestra sanguínea, y es allí cuando se involucra el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Voluntad
Dolores Marengo (Conadi), Marcelo Pérez Foche (Banco Nacional de Datos) y Gustavo López Torres (Hijos Santa Fe) visitaron la redacción de El Litoral para convocar a las personas nacidas entre julio de 1974 y diciembre del 1983 que tengan dudas sobre su identidad, así como también explicar los procedimientos que se realizan.
“Hay dos maneras: la presentación espontánea y la vía judicial. Nosotros siempre recomendamos la primera, ya que es más fácil para todos: más rápido y uno puede manejar los tiempos”, aseveraron.
Sin embargo, manifiestan que “desde Conadi no obligamos a nadie a analizarse. Entendemos que es un proceso largo, y que las personas necesitan analizar sus dudas y miedos”.
También explicaron el modo de trabajar con conjunto entre Conadi y la seccional Santa Fe de Hijos: estos últimos toman entrevistas y envían la información a Conadi, para que se realice la investigación. Aclaran que, quienes por cualquier motivo no deseen entrevistarse con Hijos, pueden hacerlo directamente con Conadi en sus visitas a territorios del interior, en las denominadas comisiones de servicio.
En cuanto a la vía judicial, comienza con alguna denuncia o investigación que puede surgir a raíz de los juicios por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, explican que en el proceso judicial se pierde la confidencialidad que posee al realizarse por voluntad propia.
“Cuando el juzgado llama al joven, éste siempre es la víctima, nunca se lo llama como acusado. También la Justicia manda un oficio a Conadi, ya que la entidad posee un equipo interdisciplinario de abogados y psicólogos que pueden brindar asistencia jurídica y acompañamiento” comentan.
Libertad
En el caso de que el perfil genético coincida con alguno de los datos, hay un seguimiento siempre y cuando la persona lo requiera.
“Los hijos de desaparecidos ya son adultos, no niños o adolescentes. Muchos ya formaron sus familias” aclaran.
Sin embargo, también tendrá obligaciones, como por ejemplo cambiarse el documento. Aunque desde Conadi cuentan que los procesos judiciales suelen comprender los tiempos que eso conlleva.
“Depende de él o ella elegir si quiere seguir en contacto con Conadi o Abuelas, cada uno es libre de elegir cómo procesar la información. Nosotros sólo le devolvemos el derecho a la verdad”, aseguran.
Si tenes dudas de tu identidad podes comunicarte al 0342-5375355, o ingresar al Facebook de Hijos Santa Fe