Cárceles: mientras se concluye la federal de Coronda, provincia avanza con la de alto perfil
El ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni, reparó en que el penal que construye Nación se terminará en un plazo "no tan breve como se había estimado". En dos años, estarían listas las primeras 500 plazas del nuevo penal de Piñero.
"El programa de obra pública para esta gestión del gobierno incluiría la generación de aproximadamente 4.000 plazas carcelarias. Con ello esperamos erradicar completamente el alojamiento de presos en dependencias policiales en la provincia", planteó Cococcioni. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni, celebró que la Nación finalmente decidiese reanudar los trabajos para terminar la cárcel federal de Coronda. Sólo resta un 7% para finalizar la obra. Sin embargo, advirtió que los plazos para finalizarla se extenderán más allá de lo previsto y estimado por la provincia.
Consultado por El Litoral, después de ofrecer un desayuno para la prensa, el funcionario sostuvo que "siempre es una buena noticia" aunque reparó en que "los anuncios (de Nación) dan cuenta de que no será un plazo tan breve ( para su finalización) como nosotros hubiéramos esperado; dado que falta muy poco, tenemos entendido que antes de fin de año planean ponerla operativa". Al respecto, recordó que en la provincia existen "700 presos a disposición exclusiva de la Justicia Federal, con lo cual entendemos que poner en marcha más de 400 plazas no va a eliminar el problema, pero lo va a disminuir sustancialmente".
Alto perfil
Respecto de la reciente sanción de la ley para expropiar terrenos en Piñero y construir allí la primera cárcel de alto perfil de la provincia, el ministro explicó que a través de la Unidad Ejecutora diseñada por el gobierno, se harán "dos tipos de obra". "Primero – precisó-, el sector de alto perfil y por separado, el sector de peligrosidad mediana, es decir el estándar en construcción penitenciaria". Según mencionó, se abre ahora un período hasta que se concluya el proyecto definitivo. "Esto es así porque se trata de una obra nueva; no es cortar y pegar lo que ya se hizo y de hecho no hay modelos en Argentina que tengan este nivel de fortificación y de seguridad". Consultado sobre los plazos que manejan para su construcción, estimó que "la primera etapa con unas 500 plazas de alto perfil podría estar terminada en dos años". "El programa de obra pública para esta gestión del gobierno de cuatro años – completó- incluiría la generación de aproximadamente 4.000 plazas carcelarias. Con ello esperamos erradicar completamente el alojamiento de presos en dependencias policiales en la provincia", planteó.
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Coccocioni
Coccocioni admitió que persistirá por un tiempo la superpoblación carcelaria porque el problema "no es susceptible de ser modificado de manera instantánea, sino con programas de mediano y largo plazo". "Nosotros – indicó-, prácticamente habíamos terminado con ese problema; ustedes recordarán que quedaron hacia 2019 unos 495 presos en comisarías en toda la provincia. Pero hoy heredamos tres veces y media esa cantidad, con lo cual obviamente todas las comisarías y cárceles están sobreexigidas. Entendemos que de aquí a un tiempo muy breve hacia mediados de gestión, vamos a poder no sólo lograr que no haya detenidos en comisarías y alcaldías policiales, sino también reducir la sobrepoblación en Coronda, Piñero y Las Flores".
Contenedores
Consultado sobre la posibilidad de utilizar contenedores en Ciudad de Buenos Aires para alojar detenidos, Coccocioni opinó que "cada lugar tiene adoptar las medidas que se juzguen necesarias según la situación. En Santa Fe – explicó-, el tema carcelario no es una novedad que surgió de repente, sino que es un problema crónico que se viene agravando. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, hay una situación tal vez de emergencia porque no tenía sistema penitenciario y ahora lo debe empezar a erigir. Desde ese punto de vista, nos parece aceptable que se busquen las soluciones que ellos estimen más adecuadas. En el caso de Santa Fe – diferenció-, hacemos obra pública con otros parámetros constructivos que además ya tienen una calidad. La verdad es que los desarrollos de obra pública penitenciaria en la última década y media en Santa Fe hoy hasta están siendo copiados por otras provincias, con lo cual, es seguir por este camino y que nunca más se vuelva a cortar el proceso de construcción de cárceles", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.