Más de 1.000 inscriptos en concursos en marcha en Consejo de la Magistratura
Están en marcha los procedimientos para cubrir jueces penales y no penales así como fiscales y defensores del sistema de enjuiciamiento penal. Son 108 los cargos de los llamados.
Más de 1.000 inscriptos en concursos en marcha en Consejo de la Magistratura
Más de mil abogados se inscribieron para participar de los diferentes concursos en marcha convocados por el Consejo de la Magistratura, tres los cuales tuvieron como cierre de plazo este viernes al mediodía. En esos diferentes concursos se apuesta a cubrir 108 vacantes, la mayoría de ellos en el fuero penal.
El corte con el número de inscriptos se conoció este viernes de fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad al término de una semana donde la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial atravesó momentos delicados, especialmente el miércoles cuando dos ministros y funcionarios asistieron a la jura de los tres integrantes de la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria y fueron increpados por empleados que piden al gobernador que firme los decretos con sus ascensos y nombramientos.
Los integrantes de esa Cámara fueron los únicos pliegos de candidatos a jueces enviados por el Poder Ejecutivo en estos más de diez meses de gobierno y se hicieron con el reglamento anterior del Consejo de la Magistratura y a la hora de enviar los nombres a la Legislatura, la Casa Gris no respetó el orden de mérito elaborado por el tribunal.
Santiago Mascheroni, presidente del Consejo de la Magistratura.
Ahora, todos los concursos se realizan con otro decreto sobre funcionamiento del Consejo donde el jurado determinará si el candidato superó o no superó la instancia y el listado a remitir al gobernador Maximiliano Pullaro será por orden alfabético entre los que aprobaron.
La designación de jueces, camaristas, fiscales y defensores debe luego ser avalada por la Asamblea Legislativa, previo trámite de la Comisión de Acuerdos que recibe observaciones y entrevista a los postulantes.
Magistrados, académicos y abogados de la matrícula componen los diferentes jurados de los concursos propuestos por los colegios y las universidades con facultades de Derecho. "Todos los jurados están integrados, los concursos en diferentes etapas y con números de inscriptos dentro de la media histórica" señaló un vocero de la cartera que conduce Pablo Cococcioni.
Al viernes, 1.038 totalizaban los inscriptos, de los cuales 696 aspiran a cargos en el fuero penal y 342 en fueros no penales En la primera categoría hay concursos de jueces de primera y de segunda instancia así como de fiscales y de defensores.
El viernes al mediodía se clausuró el tiempo para anotarse para los concursos convocadas por las resoluciones 024, 025 y 026 del Consejo de la Magistratura que preside Santiago Mascheroni, secretario de Justicia de la provincia.
Así, se informó a El Litoral que son 69 los abogados anotados para el concurso de jueces de menores -entra en vigencia el nuevo Código el próximo años-; 115 los inscriptos para jueces penales de primera instancia y 72 para camaristas del fuero.
Por otra parte, son 258 los profesionales que compiten por cargos de fiscales titulares y adjuntos en toda la provincia, concurso que en la próxima semana terminará la etapa de prueba de oposición. En tanto, otros 182 están en carrera para las vacantes de cargos en el sistema público provincial de defensa penal donde se está en etapa de revisar los antecedentes de los anotados para luego fijar la fecha de la oposición.
Por otra parte, son 342 abogados los anotados para diferentes concursos abiertos para cubrir vacantes en los fueros no penales. El desglose en estos casos es 45 inscriptos para buscar cargos de magistrados en Familia;55 en Circuito; 116 en Distrito en lo Civil y Comercial; 72 en Laboral y 54 para fueros plenos.
Los tres concursos que cerraron este viernes son, en el caso de la resolución 24 para Jueces de Primera Instancia de Distrito en lo Penal (Circunscripciones Judiciales Nº 2 Nº 3 y Nº 5); Tribunales con asiento en Rosario: 3 cargos; Tribunales con asiento en Cañada de Gomez: 1 cargo; Tribunales con asiento en Venado Tuerto: 1 cargo y Tribunales con asiento en San Cristóbal, 1 cargo.
La resolución 25, en tanto, es para dos Jueces de Segunda Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial Nº 2, Tribunales con asiento en Rosario.
En tanto, la 26 apunta a la cobertura de Jueces de Primera Instancia de Distrito de Menores (Circunscripciones Judiciales Nº 1 Nº 2 y Nº 5); Tribunales con asiento en Santa Fe: 1 cargo; Tribunales con asiento en Cañada de Gomez: 1 cargo; Tribunales con asiento en Casilda: 1 cargo y Tribunales con asiento en Tostado, 1 cargo.
El Consejo de la Magistratura se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Justicia que está dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad. La presidencia del Consejo es ejercida por el Secretario de Justicia, los jurados se renuevan para cada concurso logrando de esta manera que el Poder Ejecutivo, sin renunciar a su facultad y deber constitucional, tenga la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes.