Anticipan que los pliegos del MPA no se regirán por un "criterio geográfico"
Lo aseguró la ministra de Gobierno, Celia Arena. La funcionaria dijo que se tendrá en cuenta la "capacidad y formación" del candidato. Cuándo se envían y cuáles son los escenarios posibles.
La sede del MPA por calle 1° de Mayo al 2400 en la ciudad de Santa Fe.
La ministra de Gobierno, Celia Arena, adelantó que la próxima semana serán enviados a la Legislatura los pliegos con los nombres que se propondrán para renovar las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Asimismo, descartó que para el Poder Ejecutivo vaya a ser determinante "el criterio geográfico" en la elección de los candidatos. Ello, en respuesta a algunos sectores de la oposición que ante el fenómeno de la narcocriminalidad que atraviesa Rosario, consideraron que el futuro Fiscal General de la provincia debería provenir de esa ciudad. El criterio que imperaría para la Casa Gris sería el del orden de mérito.
"La verdad es que lo que se tiene que ver (para la elección del postulante) es la capacidad de conducción y la claridad respecto de la política criminal que hay que llevar adelante, no el lugar (del que proviene el candidato)", dijo Arena ante la consulta de El Litoral. "Claramente – continuó-, si uno ve el crecimiento del delito en los últimos años y las dificultades que hay en el abordaje desde los distintos sectores del Estado, porque no es responsabilidad de un sólo sector, se advierte que no se trata de una cuestión de procedencia. Actualmente – sostuvo-, el Fiscal (General) es de la ciudad de Rosario. Y no estoy diciendo con esto que la acción de Jorge Baclini no haya sido buena, pero el nivel de complejidad y las soluciones al problema no están relacionados con eso (con la procedencia), sino con las capacidades, la formación, la autoridad que se tenga y la conformación de un equipo que interactúe con los otros poderes del estado".
"No hemos tenido indicios ni comunicaciones sobre bajas de los integrantes de la terna", aclaró la ministra Celia Arena (en la foto, asiento de por medio con el actual fiscal, Jorge Baclini, en la inauguración del Año Judicial). Crédito: Marcelo Manera
En tanto, Arena aclaró: "Los tres siguen siendo candidatos. La terna está elevada y no ha habido ninguna baja; está todo encaminado para que la próxima semana pueda darse el envío de pliegos. El sistema permitiría que por voluntad propia, alguno de los integrantes de la terna se bajase – admitió-, pero no tenemos ningún indicio ni comunicación en ese sentido".
Arena desestimó así fuertes versiones que daban cuenta de un presunto paso al costado de Prieu Mántaras. Pero el camarista – según pudo confirmar este diario- se mantendrá en el proceso hasta el final.
Escenarios posibles
La ministra sostuvo que el gobernador "evalúa" a cada postulante "para poder tomar la mejor decisión. Y esa decisión – acotó- tiene que ver con elegir a las mejores personas para cumplir con esos cargos de tanta responsabilidad".
Una vez que el Poder Ejecutivo haya remitido los pliegos a la Legislatura, será la Asamblea Legislativa quien deba convalidarlos y aprobarlos. La principal pulseada – como ha planteado ya El Litoral- se genera en torno de la elección del Fiscal General. Si se respeta el orden de mérito, el elegido sería Prieu Mántaras, oriundo de esta capital. Pero su nombre genera resistencia en buena parte de la oposición – esencialmente la identificada con el futuro "frente de frentes"-, que ya deliberó en Rosario y habría definido no convalidar el pliego ante su eventual envío. El escenario planteado en ese caso derivaría en el rechazo de la propuesta, ya que el oficialismo no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. De ser así, el Ejecutivo se vería obligado a enviar un nuevo pliego; quien sigue en el orden de mérito es Vranicich, pero la actual auditora del MPA obtuvo el primer lugar también en el concurso para la fiscalía con sede en Rosario. Si ella es elegida como fiscal regional, la tercera opción para Fiscal General sería Beltramone.
El descripto pareciera ser por estas horas el escenario más probable, puesto que el que plantea la aprobación ficta y al que se apela con recurrencia cuando no se logran los consensos necesarios, no sería factible en esta ocasión, puesto que el oficialismo no cuenta con la mayoría que podría dejar sin quórum a la Asamblea.
Sin embargo, queda aún otra posibilidad abierta. Y es que, en el supuesto del rechazo del pliego enviado, el gobernador no mande un segundo pliego, y el puesto de fiscal general quede vacante el 20 de abril, al vencerse el mandato de Jorge Baclini. Y que, en ese caso, por aplicación del régimen de vacancia (art. 14 de la ley 13.013), el puesto pase a ser ocupado por el fiscal regional de la capital provincial.
Puesto que tampoco estará cubierto para ese momento, porque se habrá vencido el mandato de Carlos Arietti. Pero sí lo estará si la Asamblea aprueba el pliego que envíe Perotti para fiscalía regional No. 1 (que, en tren de especulaciones, si se atiene al orden de mérito correspondería a Jorge Nessier, quien curiosamente ya subrogó en su momento por un breve lapso a Julio de Olazábal en 2017, antes de que asumiera Baclini).
El otro dato es que, en esta última hipótesis, habrá que llamar a un nuevo concurso para fiscal general. Tarea que, de este modo, quedará en manos de la próxima administración provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.