"De las 112 inscripciones para concursar en cargos del MPA y el SPPDP, 96 ya tienen hecha la presentación de sus planes de trabajo" para conducir a fiscales y defensores, explicó la ministra Celia Arena.
La ministra de Gobierno Celia Arena subrayó que el gobernador Omar Perotti ha dado instrucciones para que cualquier ciudadano pueda presenciar las audiencias a cargo de jurados técnicos, una instancia clave para definir ternas de las que saldrán los pliegos a enviar a la Legislatura.
"De las 112 inscripciones para concursar en cargos del MPA y el SPPDP, 96 ya tienen hecha la presentación de sus planes de trabajo" para conducir a fiscales y defensores, explicó la ministra Celia Arena.
Con los mecanismos previstos en caso de renuncias de los jurados (ver aparte), avanza el proceso de selección de aspirantes a los cargos más importantes del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, confirmó que la enorme mayoría de los cargos a cubrir, además de interesados tienen la documentación necesaria presentada por los postulantes. Indicó que "de las 112 inscripciones para concursar en cargos del MPA y el SPPDP, 96 ya tienen hecha la presentación de sus planes de trabajo" para conducir a fiscales y defensores en los cargos de fiscal general y fiscales regionales, y de defensor general y defensores regionales. La funcionaria expresó que no solo debe ponderarse el compromiso de quienes participan como jurados sino también el de quienes se postulan para ocupar esos cargos en los órganos del fuero penal.
Como se sabe, en abril de 2023 vencerán los mandatos de los actuales titulares de esos despachos y por eso es clave la marcha de los concursos que se desarrollan en el Consejo de la Magistratura, un órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo que carece de autonomía, ya que la Constitución de la Provincia no lo ha previsto. Nació como una forma de autolimitación del gobernador, así como la celebración de concursos técnicos, que ya constituyen una tradición institucional en Santa Fe, capaz de continuar con gestiones gubernamentales de distinto signo partidario.
Arena, en diálogo con El Litoral subrayó la continuidad de ese proceso de selección técnica y puso especial énfasis en explicar que es una decisión del gobernador Omar Perotti la de abrir el momento de las entrevistas o audiencias de los postulantes (algo así como el filtro final) para que "cualquier ciudadano santafesino pueda presenciarlas, de manera virtual o físicamente".
La funcionaria tiene la responsabilidad de conducir los concursos, luego de que su secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, fuera apartado por Perotti de esa labor al conocerse audios en los que habla de "limar" escuchas ilegales para que un juez las convierta en parte de alguna causa (y así blanquearlas) con el fin de darle "protección" al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, acusado (aún no fue imputado) de espionaje ilegal.
Cabe destacar que los anuncios de la ministra Arena se vinculan con uno de los dos grandes momentos en que puede dividirse el periplo que deben seguir quienes se postulan para los máximos cargos del MPA y del SPPDP.
En esta primera etapa, se desarrollan los concursos del Consejo de la Magistratura de los que deben resultar las ternas de candidatos. De ellas, ya en otro momento del proceso, el titular del Poder Ejecutivo Provincial podrá elegir el nombre y elaborar los pliegos a elevar a la Asamblea Legislativa, que podrá aprobarlos con su voto positivo mayoritario (son 50 diputados y 19 senadores) o rechazarlos con la misma exigencia. La Constitución de Santa Fe dispone que una vez elevado un nombre para un cargo por el Poder Ejecutivo que requiere el acuerdo de la Legislatura, este último poder tiene un mes para expedirse para ratificar o rechazar al propuesto. En caso contrario, el pliego queda firme de manera ficta.
Se trata entonces, de dos momentos: el primero debe ser técnico y contiene la asignación de un puntaje por antecedentes (en los que figura la presentación de plan de trabajo para el cargo) y luego una evaluación a cargo de un jurado que, por primera vez, será posible presenciar para cualquier ciudadano. En esa instancia, además de criterios jurídicos técnicos, suele haber una ponderación doctrinaria por el jurado.
Luego sigue lo previsto por la Constitución, que es eminentemente político. Y en gran medida sujeto a las negociaciones partidarias.
A las cuatro renuncias como integrantes de los jurados para concursos del MPA, que definirán ternas para postularse como autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, se sumaron más dimisiones en las últimas horas.
A partir del miércoles 28 renunciaron a su condición de jurados en concursos para el MPA tres camaristas del fuero federal: Alejandro Slokar y Ana Figueroa, ambos expresaron "motivos personales", y Sandra Valenti que simplemente se excusó.
Del mismo modo, se supo que en las evaluaciones para la Defensa dejó su lugar la camarista de la Justicia de Santa Fe, Martha Feijoo.
Un día después se conocen más dimisiones: la de Angela Ledesma y de Sergio Alvira, suplente de Valenti. Obviamente, se aplica el mecanismo previsto y se corren los lugares de suplentes a titulares para que continúen los concursos.