+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En la causa "Hotesur"

Confirman inhibición de bienes de Máximo y Florencia Kirchner

La defensa había apelado pero este martes la Sala I de la Cámara Federal confirmó la medida.

Confirman inhibición de bienes de Máximo y Florencia KirchnerConfirman inhibición de bienes de Máximo y Florencia Kirchner

Miércoles 13.9.2017
 10:34

El Litoral / DyN

La Cámara Federal porteña confirmó la inhibición de bienes de Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa "Hotesur", y rechazó un planteo de la ex jefa de Estado en el expediente "Los Sauces".


La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara, a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, quien resolvió volver imprevistamente pese a que se encontraba en una licencia médica que duraba hasta fin de mes.


En la causa "Hotesur", Ballestero y Bruglia confirmaron la decisión del juez federal Julián Ercolini, dictada en diciembre pasado, y rechazó el pedido de la defensa.



Se trata de los bienes heredados del ex presidente Néstor Kirchner: 16 propiedades en Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires, acciones en "COMA SA" y "Hotesur" y un automóvil Honda, se informó en Tribunales.


Para la fiscalía, hubo actos demostrativos de "la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia" e incluso pusieron el ejemplo de los "sucesivos retiros de fondos" en una de las sociedades investigadas por parte de los hijos de la ex presidenta y ella misma.


Ercolini dispuso entonces la inhibición de bienes, al tomar en consideración "la cesión de los derechos hereditarios gananciales efectuada por Cristina Fernández el día 10 de marzo de 2016", cinco años después de la declaratoria de herederos y ante la citación por la causa del dólar futuro.


Y también consideró como dato relevante la apertura de la caja de seguridad en el Banco Galicia por parte de Florencia Kirchner, que se produjo el día 3 de marzo de 2016, y en donde se secuestraron casi 6 millones de dólares.


La defensa apeló la inhibición de bienes, pero este martes la Sala I de la Cámara Federal confirmó la medida.


Según señaló Ballestero, "las restricciones patrimoniales impuestas en esta ocasión fueron dictadas al amparo de esa misma tesis de investigación que otrora consideré de apariencia cierta, ya que nuevamente el Juez hizo foco en el complejo entramado de sociedades y operaciones comerciales que habría sido montado para posibilitar el pago de retornos a la ex familia presidencial, por parte de empresarios que resultaron beneficiados por el Estado Nacional con la adjudicación irregular de obra pública durante el período investigado".


Ballestero aclaró que "en este contexto, y sin que constituya un adelanto de opinión sobre la cuestión de fondo que se debate en las actuaciones principales, comparto la opinión del Juez de grado sobre la verificación en el caso del requisito de verosimilitud del derecho.


Según señaló, la decisión "refleja que el Juez ha arribado a un grado de sospecha suficiente con respecto a la hipótesis criminal sobre la que se asienta la medida de seguridad pecuniaria objeto de recurso".


Por su parte, Bruglia coincidió en que la medida cautelar "resulta ajustada a derecho, ya que en esta instancia del proceso resulta imprescindible asegurar que se mantengan inalterables aquellos bienes que podrían haberse utilizado para la comisión de los hechos, con el fin de resguardar la posible concreción".


"En este caso particular se dieron concretos sucesos relacionados con movimientos de bienes y dinero que alertan y determinan la urgencia del dictado de la medida cuestionada, para evitar cualquier posible desapoderamiento intencional o no, por parte de los imputados que ponga en riesgo la efectivizarían del derecho en estas actuaciones", se añadió.


En otro orden, en la causa "Los Sauces", Ballestero y Bruglia confirmaron la decisión del juez Claudio Bonadio que no había hecho lugar a una nulidad solicitada por la defensa en torno a una documentación que aportó la Unidad de Información Financiera (UIF).


"Sólo se trata de una medida probatoria dirigida a completar el cuadro indiciario que permitirá, eventualmente, el avance de la causa a la instancia de debate oral y público que es el contexto propicio en el que las partes tendrán posibilidad de una mayor amplitud de discusión", dijo el fallo.


La defensa señalaba que Bonadio había dispuesto estas medidas en la causa "Los Sauces", pese a que ya se había declarado incompetente para intervenir y había entendido que el caso debía pasar a manos del juez Ercolini, a cargo de la investigación madre por asociación ilícita.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos
Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Un incendio destruyó una emblemática iglesia de Ámsterdam
  • La venta de autos 0 km tuvo su mejor año desde 2018 y una pickup volvió a liderar el ranking
  • Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
  • Portal 1.1.1: por qué el 1 de enero de 2026 es el día de manifestación más poderoso del año
  • Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
  • En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
  • De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
  • Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras un ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar