Fuente: LaNacion.com
La medida también alcanza a Héctor Timerman (prisión domiciliaria).
Fuente: LaNacion.com
La Cámara Federal dejó firme el procesamiento y prisión preventiva de Cristina Kirchner, acusada de tratar de exculpar a los sospechosos iraníes del ataque a la AMIA a cambio de restablecer relaciones con Irán. Sin embargo, revocó la calificación de “traición a la patria” y en cambio consideró que se trata de un “encubrimiento”.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron las detenciones, incluida la del canciller Héctor Timerman, a quien el juez Claudio Bonadio le impuso prisión domiciliaria. Además se confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de Carlos Zannini, Luis D ’Elia y Fernando Esteche.
Los acusados habían sido procesados por Bonadio por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman. Están acusados de orquestar un plan criminal para levantar los pedidos de captura internacional que rigen contra medida docena de iraníes acusados de planificar el ataque a la AMIA.
Nisman, el fiscal Gerardo Pollcita que investigó luego el caso y Bonadio, quien dictó los procesamientos, entendieron que el plan fue realizado a partir de la firma de un acuerdo secreto con Irán para que un comité de expertos revise las pruebas contra los acusados, a la vez que se comunicaba a Interpol que estaba en vigor este pacto.