Para frenar los paros de aeronáuticos, el gobierno "desregula" el servicio de rampas en aeropuertos
Adorni comunicó la medida en medio de las medidas de fuerza de los trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos. Apuntan a debilitar Intercargo y habilitan momentáneamente a las fuerzas de seguridad aérea a interceder en el servicio.
Para frenar los paros de aeronáuticos, el gobierno "desregula" el servicio de rampas en aeropuertos
El gobierno nacional anunció en la tarde de este jueves que impulsará la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores aeronáuticos que ocasionaron demoras en los vuelos.
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Adorni acompañado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta
La medida se aplicará para que "ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros", indicó Adorni, .
Por su parte, Bullrich anunció que, de ahora en más, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estará habilitada para descargar valijas, ante los paros sorpresivos.
"La PSA queda a partir de este momento habilitada para descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves retenidas en Aeroparque, mientras dure esta huelga brutal de trabajadores de rampa de Intercargo", dijo la ministra de Seguridad.
La funcionaria agregó además que la medida "se extiende a los demás aeropuertos del país", en el que haya o se produzcan conflictos en Intercargo.
Paros y despidos
Ante la extensión de las medidas de fuerza que ocuparon todo el miércoles con miles de pasajeros varados, el gobierno decidió este jueves despedir a 15 empleados de Intercargo.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, comunicó el ministro de Economía Luis Caputo en su cuenta de la red social X. “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”. “Los salvajes de APA ayer mantuvieron encerrados por más de 3hs en los aviones a más de 1500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado”, posteó en la red social X.
Luego de este anuncio, comenzaron a verificarse nuevas movilizaciones de los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), tanto en Ezeiza como en Aeroparque, provocando nuevas demoras con los vuelos.