Desde el inicio de la gestión de Milei, las organizaciones sociales que administran los comedores realizaron manifestaciones y protestas frente a las oficinas del ex Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos.
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, el 10 de diciembre del año pasado, las organizaciones sociales denuncian que no se entregan alimentos a los comedores. ¿Cómo se supo que la comida estaba acopiada en galpones? ¿Qué explicaciones dio el gobierno al respecto?
Desde el inicio de la gestión de Milei, las organizaciones sociales que administran los comedores realizaron manifestaciones y protestas frente a las oficinas del ex Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos.
En aquel momento, la ministra de Capital Humano respondió a los manifestantes que iba a atender los problemas individualmente y que no se iba a dejar “extorsionar por ninguna agrupación social”.
El dato sobre la comida acopiada surgió el 22 de mayo a partir de un pedido de acceso a la información pública que hizo el medio El Destape. El 23 de mayo, el dirigente social Juan Grabois sumó esta información a la causa penal que había iniciado en febrero contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por "suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores”
Capital Humano no tardó en responder. Pablo De la Torre, entonces secretario de Niñez y Familia del ministerio le contestó a Grabois en su cuenta de X que “esos alimentos están reservados para emergencias climáticas” y agregó que “hoy la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas”. En esa misma línea, el vocero presidencial Adorni sostuvo que "estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes".
En medio de denuncias cruzadas entre el gobierno y los dirigentes sociales, el juez federal Sebastián Casanello le dio al gobierno 72 horas para que presente un informe con el detalle de los alimentos acopiados y un plan para repartirlos.
Al día siguiente, en un escrito firmado por Leila Gianni, Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno apeló la resolución de la Justicia que lo obliga a entregar alimentos acopiados.
En una entrevista en LN+, Gianni aseguró que los productos señalados son paquetes de yerba de mala calidad, apuntó contra las organizaciones sociales por “extorsionar a los más vulnerables” y le respondió al dirigente social Juan Grabois. “Tres mil toneladas de lo que está en el depósito [cinco mil toneladas] corresponde a yerba, que es puro palo. Le pregunto a Grabois y a los exministros si con yerba se alimenta el pueblo argentino. Me da vergüenza que [Juan] Grabois pida que salgamos a repartir yerba”.
En la conferencia del viernes 31 de mayo, el vocero presidencial Manuel Adorni lo ratificó y denunció irregularidades en la compra que realizó el gobierno anterior, cuando el por entonces Ministerio de Desarrollo Social estaba a cargo de Victoria Tolosa Paz. “En el término de siete a diez días vamos a tener efectivamente el informe, si efectivamente esa yerba que, además estamos preparando una denuncia para hacer por la irregularidad en la compra, y porque además esa yerba se sospecha que no tuvo ningún tipo de trazabilidad”, dijo.
En medio de la polémica, la ministra Pettovello tomó la decisión de desplazar a Pablo De la Torre, quien estaba a cargo de los programas sobre seguridad alimentaria y se encuentra envuelto en denuncias por ineficiencia y sospechas de corrupción.
Además, el Ministerio indicó en un comunicado que “se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
Durante el fin de semana, el presidente Javier Milei, de regreso al país luego de su viaje a Estados Unidos y El Salvador, ratificó su apoyo a Pettovello. A través de su cuenta de X compartió una foto con la funcionaria a acompañada de un texto en el que asegura que “cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro”.
Posteriormente, en una entrevista radial acusó al kirchnerismo de querer "tirar un muerto" a la ministra.
Federico Sturzenegger, que próximamente se sumará al Gobierno, anunció en su cuenta de X un un mecanismo que involucra al sector privado para futuras licitaciones. Según describió, ahora el Ejecutivo comprará “un seguro de entrega inmediata en la emergencia”. El sector privado será quien cobre por proveer ese seguro y “a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera”.
El dirigente social del MTE Juan Grabois una vez más cuestionó al presidente Javier Milei y a su asesor Federico Sturzenegger. A través de dos publicaciones en X, reforzó que los alimentos deben ser entregados a los beneficiarios que los necesitan, reconoció aspectos positivos en el nuevo formato propuesto por Sturzenegger, pero insistió que estos cambios “no resuelven el problema”.