El conflicto por la Magistratura detonó en la sesión preparatoria en Diputados
El tironeo entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio por la designación de consejeros, y el entrecruzamiento de medidas cautelares, comprometen el quórum y el desarrollo de la reunión prevista para la fecha. Cómo se detonó el nuevo enfrentamiento.
El conflicto por la Magistratura detonó en la sesión preparatoria en Diputados
La reelección de Cecilia Moreau al frente de la Cámara de Diputados de la Nación quedó en el medio de una nueva tormenta política, producto del tironeo entre el kirchnerismo y la oposición por la definición de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y destituir a los jueces federales.
Moreau asumió en lugar de Sergio Massa y en la sesión preparatoria de este jueves estaba previsto que se la vote por un nuevo período parlamentario, junto con Omar De Marchi, José Luis Gioja y Julio Cobos como vicepresidentes del cuerpo. Sin embargo, la determinación de Moreau de frenar los nombramientos de los representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura, como derivación de un fallo judicial contra la nominación de la radical Roxana Reyes, desató un nuevo conflicto con la oposición, que impacta de lleno en la sesión de la fecha, luego de que Juntos por el Cambio anticipara que no prestará quórum.
El entrecruzamiento de impugnaciones judiciales y medidas cautelares entre el oficialismo y la oposición impidió que asumieran los representantes parlamentarios de ambas cámaras. En el caso del Senado, la insistencia del kirchnerismo de postular al oficialista Martín Doñate por la segunda minoría (además de los dos consejeros que ya le corresponden por la mayoría) y los recursos presentados por Luis Juez para reclamar ese sitio (el último de los cuales acaba de ser rechazado por la jueza de primera instancia), determinaron que la Corte pospusiera la toma de juramento a esos cuatro consejeros.
En cambio, el Alto Tribunal anunció que sí permitiría la asunción de los cuatro diputados designados por las autoridades de esa cámara: Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley por la mayoría oficialista, Álvaro González por el PRO y Roxana Reyes por la UCR. Pero el nuevo conflicto se desató a partir del lunes, con el fallo del juez Martín Cormick, que consideró inválida la designación de Reyes, utilizando los mismos argumentos que usó la Corte para rechazar el nombramiento del senador Martín Doñate en representación de la segunda mayoría del Senado. Es decir, que el PRO y la UCR llegaron al Congreso como parte de una misma lista de Juntos por el Cambio, aunque luego se hayan dividido (que lo que después hizo el Frente de Todos).
Moreau se hizo eco del pedido del radicalismo y apeló el fallo del citado magistrado, pero al mismo tiempo dejó en suspenso todas las designaciones establecidas por la Resolución 1608/2022, hasta tanto se salde la cuestión. Esa decisión disparó el repudio de Juntos por el Cambio, que la acusó de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional".
“Se subió a la campaña de Cristina para atropellar la Justicia. Dejó de ser la presidenta del Cuerpo para militar por los intereses K”, argumentó el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri.
En tanto, la medida anunciada por Cecilia Moreau generó el apoyo del bloque oficialista, cuyo presidente, Germán Martínez, fue quien precisamente impulsó en su momento el planteo judicial al que el juez Cormick terminó dando curso.
"Las decisiones de apelar el reciente fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 y de firmar una resolución suspendiendo la designación de integrantes de esta H. Cámara al Consejo de la Magistratura son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho", manifestó la bancada del Frente de Todos en un comunicado.
Según expresaron, "urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada".
"Por lo anteriormente expuesto, consideramos que no hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino", manifestaron.
Haciéndose eco de esta respuesta política del Frente de Todos, la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, explicó que "no hay misoginia" en la postura de Juntos por el Cambio de rechazo a Moreau.
"No hay misoginia. Violar las instituciones no es un tema de géneros. El kirchnerismo somete a una tensión inusitada a la República desde la Presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta una mujer. No tenemos dudas de que un diputado varón también habría obedecido a CFK", argumentó.