+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Fallo en contra y apelación

Conflicto de poderes por quién puede investigar a fiscales

La Cámara Laboral de Rosario declaró inconstitucional la ley que le había conferido esas facultades a la Legislatura. Fiscalía de Estado prepara otro recurso para que se anule dicho fallo. ¿Reformas en ciernes?

Conflicto de poderes por quién  puede investigar a fiscalesConflicto de poderes por quién puede investigar a fiscales

Lunes 28.9.2020
 13:59
Ivana Fux
Ivana Fux

A través de la Fiscalía de Estado, la provincia presentará ante la Cámara Laboral de Rosario un recurso de inconstitucionalidad de la resolución que dicho órgano emitió objetando la ley que le permite a la Legislatura investigar y sancionar a fiscales. La Cámara puede habilitar o no el pase del expediente a la Corte; en caso de no hacerlo, la provincia podría introducir un recurso de queja ante el máximo tribunal. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron que eso es lo que, en términos técnicos y administrativos, hará la provincia en las próximas horas.

Como se sabe, este fin de semana se conoció un fallo de los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario, que declara inconstitucional la ley provincial 13.807. Dicha norma es la que le concede facultades a la Legislatura para investigar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación. El planteo judicial había sido promovido por el fiscal Adrián Spelta por considerar que con esas potestades, el Legislativo incurre en una intromisión de poderes. Spelta es, precisamente, uno de los fiscales investigados por la Comisión de Acuerdo que la semana pasada y por unanimidad, emitió un dictamen proponiendo suspenderlo por noventa días en el ejercicio de sus funciones, por mal desempeño. Se le imputa haber acordado indebidamente la prisión preventiva a Ema "Pimpi" Sandoval, acusado de haber baleado la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, y de un triple homicidio calificado.

Tenés que leer

Tenés que leer

Domiciliaria para un narco: piden 90 días de suspensión para el fiscal Spelta

En la faz política

También en el ámbito del Poder Ejecutivo se prevén una serie de reuniones para las próximas horas con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición para determinar los pasos a seguir en términos políticos. Es que precisamente para este jueves había sido citada la sesión conjunta de cámaras para aprobar el dictamen de la comisión de Acuerdo sobre Spelta.

Según pudo saber El Litoral, no es intención de la Casa Gris sumar más incertidumbre a un escenario que ya se plantea como demasiado "desestabilizado". Sin embargo, no descartan evaluar a futuro algunos cambios a la legislación vigente en tal sentido. Eso fue lo que, en definitiva, habían plateado varios funcionarios del Ministerio de Gobierno cuando estallaron los casos de los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad . Hoy por hoy, la premisa es "defender la legalidad actual", sostuvieron algunas fuentes oficiales consultadas por este diario. Ello, a la luz de que son numerosos los procesos iniciados - algunos con sanciones ya establecidas - , cuya legitimidad estaría en duda. Esto es así puesto que si bien la sentencia de las últimas horas rige sólo para el caso Spelta, sentaría un precedente para que el resto de los fiscales investigados presenten recursos similares.

Entonces, Casa Gris sostendría en el corto plazo el sistema para defender esa "legalidad" que se plantea, pero no se descarta que en el futuro, el propósito no sea el de avanzar hacia reformas más profundas que permitan llegar a una nueva ley de enjuiciamiento de fiscales.

La resolución

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar