El pasado martes 2 de julio, intendentes y presidentes comunales del Partido Socialista (PS) de Santa Fe se reunieron para conformar el Foro de Autoridades Locales del PS santafesino. Esta iniciativa, que tuvo la participación de dirigentes de los 19 departamentos de la provincia, tiene como objetivo central analizar la realidad provincial y nacional, así como fortalecer la gestión local de sus miembros.
Voces de los presentes
Joaquín Blanco, secretario general del PS Santa Fe, destacó la importancia del encuentro, subrayando que el socialismo se encuentra en una etapa de renovación y crecimiento. “Este es un encuentro muy importante para el socialismo. Estamos conformando nuestro foro de autoridades locales, concejales, legisladores, con la presencia de los dirigentes de los 19 departamentos. La verdad es que estamos muy entusiasmados. El socialismo se ha renovado a partir de la conformación de Unidos, donde ha crecido nuestra presencia en intendencias, comunas y concejalías. Vamos para adelante con este foro, que tiene como objetivo darle sustento a la gestión de Maxi Pullaro, articular mejor con la Legislatura y, sobre todo, abordar los problemas de la gente que vive en pueblos y ciudades. Queremos trabajar en soluciones desde el socialismo. La verdad es que estamos muy entusiasmados y arranca una nueva etapa”.
Blanco también habló sobre el crecimiento del socialismo en los últimos años. “La cantidad de presidentes comunales e intendentes del socialismo ha crecido en los últimos años gracias a un enorme trabajo militante y una vocación de competir electoralmente en comunas y municipios, armando listas y sumando gente independiente. Los resultados están a la vista: hoy más de 50 gobiernos locales están conducidos por el socialismo y tenemos representación en los concejos municipales de las principales ciudades. Pero no se trata solo de una cuestión cuantitativa, sino que queremos un trabajo de calidad, de cercanía con el vecino. En un momento muy complicado del país, necesitamos políticos cercanos y gestores que den respuestas. Creemos que esa es la impronta del socialismo”.
Por su parte, Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de la política local en la solución de los problemas cotidianos de la gente. “Venimos a decir presente. Para nosotros, la política tiene sentido en la solución de los problemas cotidianos. Toda esta cantidad de autoridades locales nos da la pauta de eso. Hoy encontramos respuesta por parte del gobierno provincial. Hay un diálogo fluido y una vocación del gobierno de apoyar a los territorios y a las autoridades, a pesar de las dificultades impuestas por un gobierno nacional que ha recortado recursos por todos lados, obligando a nuestro gobierno provincial a readecuarse. Pero ya se están viendo los frutos: hay programas de obras, de atención social importante y resultados en los temas de inseguridad. Estamos muy conformes”.
También estuvo presente la diputada provincial Varinia Drisun, quien subrayó la vocación del bloque socialista de mantener una mirada cercana a los problemas de la gente y de fomentar el diálogo con las autoridades locales y la comunidad. “Desde el bloque socialista, tenemos la vocación de tener una mirada cercana a los problemas de la gente. Por supuesto, mantenemos un diálogo constante con los presidentes comunales, intendentes, concejales y concejalas en cada uno de los territorios, así como con los vecinos y las instituciones. De allí surgen siempre las mejores ideas, las que entienden mejor los problemas de la gente. Venimos de una tradición política de un partido que estudia y profundiza los temas, y en esa tarea conjunta estamos con todos los actores del territorio provincial”, expresó la edil.
Por último, el intendente de Súnchales, Pablo Pinotti, destacó la buena relación y el diálogo constante con el gobierno provincial, así como la experiencia y el apoyo técnico que el socialismo ofrece a las autoridades locales. “Contamos con un gobierno provincial presente con el que podemos discutir. Desde el socialismo, tenemos representantes en la Legislatura con quienes podemos charlar permanentemente. Además, hay muchos cuadros técnicos que nos facilitan mucho a la hora de armar un proyecto o repensar una política pública local. Esto es una ventaja que tenemos y estamos verdaderamente entusiasmados. La relación hoy con el gobierno provincial es muy buena, con el gobernador y con todos los ministros. Permanentemente llevamos propuestas e iniciativas para poder plasmarlas y dar respuesta a la gente, que es nuestra función principal”, señaló Pinotti.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.