El Congreso comenzará a analizar el proyecto para postergar las elecciones
Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno envió el texto que deberá ser tratado en Diputados.
El Congreso comenzará a analizar el proyecto para postergar las elecciones
Lunes 10.5.2021
/
Última actualización 16:25
El Gobierno envió este lunes el proyecto de ley para postergar las elecciones Legislativas 2021 -tanto las Primarias como las Generales- debido a la situación epidemiológica, tras el acuerdo al que habían llegado el oficialismo y la oposición. Ahora estará en manos de Diputados su análisis para la posterior aprobación.
El pasado viernes, tras una reunión del ministro del Interior, Wado de Pedro, con los referentes de la oposición hubo acuerdo para correr un mes de la fecha de las elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
Un día más tarde, de manera oficial, el Gobierno hizo la convocatoria a elecciones nacionales, en cumplimiento del Código Nacional Electoral que establece el 10 de mayo como fecha límite para el llamado a las PASO y a las generales. Ahora, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández fue enviado al Congreso, que tendrá en sus manos darle continuidad al proyecto, que luego pasará al Senado.
"El mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020, y que ha tenido, en lo que aquí respecta, diversos impactos en la realización y los modos de administrar los procesos electorales celebrados desde principios de 2020", comienza diciendo el documento que también lleva las rúbricas de De Pedro y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El texto remarca que "desarrollar los comicios requiere de la movilización y participación de personas" y que "tal como lo demuestra la evidencia científica", cuando el virus se propaga a través del contacto entre individuos, "los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos para proteger la salud pública", garantizando a su vez "la plena vigencia de los derechos políticos".
Ante esto último, el proyecto toma como ejemplos a diversas elecciones que se postergaron en el mundo, como en Chile, Bolivia, Polonia y las primarias en Estados Unidos, entre otros.
"Actualmente, la Argentina atraviesa una fuerte suba de los casos confirmados de COVID-19 y se han detectado nuevas variantes del virus que traen consigo un aumento de la transmisión y propagación respecto de aquellas existentes hasta principios de este año", agrega.
Por eso y porque además la inscripción de los partidos, el inicio de las campañas electorales y las elecciones primarias coincidían con el invierno, el texto remarca que "se propicia efectuar las adecuaciones operativas y legales que permitan llevar adelante los comicios de una manera sanitariamente responsable, garantizando el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a votar y el de las agrupaciones políticas y sus candidatos y candidatas a participar en igualdad de condiciones".
"En particular, según se establece en el artículo 77 de nuestra Constitución Nacional, es potestad exclusiva del Poder Legislativo decidir las modificaciones que se realicen al régimen electoral y de partidos políticos, las cuales, además, deben ser aprobadas por mayoría absoluta del total de los miembros de ambas cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN", subraya.
Finalmente, propone "posponer la fecha de las elecciones P.A.S.O. y las generales para el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre del corriente año, respectivamente".
"Las fechas propuestas para las elecciones P.A.S.O. y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional, con las siguientes salvedades: primera, con la finalidad de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las P.A.S.O, el proyecto propone reducir de CINCUENTA (50) a CUARENTA Y CINCO (45) días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; segunda, pospone CINCO (5) días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación", añade.
Por último, destaca que "el proyecto propuesto también permite realizar los comicios con la antelación suficiente para que las autoridades electas asuman sus cargos al vencimiento de los mandatos de las actuales autoridades, en el mes de diciembre" y avisa que el proyecto fue impulsado "en un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria".