El oficialismo apuesta a los bloques provinciales para lograr quórum. Pero estos buscan romper el empate de fuerzas entre oficialismo y oposición y que acuerden entre esas fuerzas mayoritarias, antes de bajar al recinto y sumarse a la sesión. Así las cosas, los legisladores nacionales que responden al Poder Ejecutivo buscarán igualmente una última sesión antes de cerrar el año legislativo, cuyo período ordinario fue extendido por decreto presidencial.
Los temas a tratar son casi idénticos a los que se pretendieron sancionar en la última sesión, luego de la que buscó renovar a Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados, también sin éxito. Pago de deuda previsional, creación de universidades nacionales, digitalización de historias clínicas, acuerdo de espacio y trasporte aéreo con varias naciones y eliminación del roaming internacional en el MERCOSUR, entre otros ítems, es lo que el bloque encabezado por el santafesino Germán Martínez quiere tratar en el recinto este miércoles desde las 13.
Un diputado nacional radical indicó a El Litoral que, hasta la tarde del lunes, “no hubo consenso desde el oficialismo con la oposición, o al menos no con el grueso”. Esto da cuenta de que sí se mantienen conversaciones con bloques minoritarios, que pueden torcer la situación de inactividad por paridad de fuerzas. “El oficialismo presentó el temario sin conversarlo con nosotros” agrega, al tiempo que señala que el martes habrá una reunión del interbloque de Cambiemos para dirimir la postura colectiva frente a esta convocatoria. Sobre esto último, reconoce que “será difícil” que ocupen sus bancas al sonar el timbre (para dar quórum) pero que si el oficialismo lo consigue con diputados aislados sí se sumarían al debate en el recinto.
Vale recordar que esta situación de “traba opositora” se da desde que la presidencia del cuerpo legislativo retiró – tras una decisión unilateral – los pliegos de los diputados nacionales propuestos para el Consejo de la Magistratura en el período que comienza, por un fallo de la Corte Suprema que generó la ira de los oficialistas.