+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Aprobación del Senado

Ley de bases y paquete fiscal: la próxima palabra es de Diputados

Allí se deberá decidir si se aceptan los cambios introducidos por la Cámara alta o se insiste en la redacción original. Luego, resta la convalidación o veto presidencial.

Ley de bases y paquete fiscal: la  próxima palabra es de DiputadosLey de bases y paquete fiscal: la próxima palabra es de Diputados

Jueves 13.6.2024
 14:15
Nancy Balza
Nancy Balza

El Senado de la Nación aprobó por mínima diferencia la ley "fundacional" impulsada por el gobierno de Javier Milei: la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. También le dio curso al paquete fiscal. En ambos casos hubo cambios, algunos muy significativos, respecto de los textos que salieron aprobados de la Cámara de Diputados el último día de abril que, dicho sea de paso, ya diferían bastante de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo en diciembre.

Algunos de los cambios aprobados en el Senado, que sesionó por alrededor de 22 horas, fueron impulsados por el propio oficialismo para asegurar adhesiones, como la supresión de Aerolíneas Argentinas, del Correo y de Radio y Televisión Pública del listado de empresas estatales privatizables, y la eliminación de la reforma jubilatoria de manera que sigue vigente la moratoria previsional.

Otros cambios fueron aprobados en el mismo recinto de la Cámara alta, como los capítulos de Bienes Personales y de Impuesto a las Ganancias dentro del proyecto de ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que no recibieron acompañamiento de la mayoría.

Ambos textos, ley de Bases y paquete fiscal, deberán volver a la cámara de origen para que queden ratificados.

La vicepresidente y titular del Senado desempató en la aprobación en general de la ley Bases. Foto: NA

¿Qué puede ocurrir en Diputados? ¿Y qué puede hacer luego el Ejecutivo?

Uno de los caminos que se abren en Diputados es la aceptación "in totum" que significa que la Cámara baja vota los proyectos con los cambios que introdujo el Senado, las leyes quedan sancionadas y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La otra opción es que se insista con la redacción originaria de la media sanción: para eso, necesita alcanzar la misma mayoría que la que votó en el Senado, tanto en general como en particular. En el caso de estos proyectos, casi todas las modificaciones que hizo la Cámara alta fueron por mayoría simple, con lo cual necesitará el voto de la mitad más uno de los presentes para volver atrás con los cambios (no obstante, necesitaría dos tercios para las pocas cláusulas que se aprobaron en esa proporción: la que implicaba dejar sin efecto regímenes de promoción industrial como el de Tierra del Fuego, o el aumento del 3 al 5 % de las regalías mineras que cobran las provincias).

Lo que no puede hacer Diputados es introducir nuevas modificaciones, solamente aceptar o rechazar (total o parcialmente) las del Senado.

En este punto, cabe recordar que Diputados le dio media sanción a la Ley Bases con 142 votos a favor y 106 en contra, mientras que el paquete fiscal fue 140 a 103.

Extensa jornada de debate en el Senado. Afuera, mientras tanto, se registraron severos incidentes.

La tercera alternativa es aceptar algunos cambios y rechazar otros: es una facultad que tiene la Cámara de origen de acuerdo a una interpretación que hizo el Congreso en 1995 del artículo 81 de la Constitución Nacional. "A pesar de que no se encuentra textualmente en la redacción del artículo 81, surge de la práctica parlamentaria que la insistencia de la Cámara iniciadora pueda ser parcial, aprobando o aceptando algunas de las adiciones o correcciones y desechando otras", establece el reglamento de la Cámara baja, según replican medios especializados.

Superado el trámite en Diputados, queda todavía la definición del Ejecutivo que podrá promulgar las leyes, con lo que quedarían sancionadas, o vetarlas total o parcialmente.

Si hay veto, el o los proyectos vuelven al Congreso donde ambas cámaras podrán insistir si reúnen los dos tercios de los votos, de manera que las leyes quedarían finalmente sancionadas.

Como se ve, aún falta un trecho, que podrá ser más o menos extenso de transitar de acuerdo al complejo juego de adhesiones y rechazos legislativos y concesiones del Ejecutivo, para que los dos proyectos pasen a formar parte del plexo legal argentino.

#TEMAS:
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia

Te puede interesar:


  • Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar