Insisten en el Congreso con reforzar la Justicia Federal en Santa Fe
Con una amplia coincidencia en establecer el sistema acusatorio, la tercera reunión de trabajo convocó a referentes de todos las fuerzas políticas de la provincia. Participaron autoridades de Derecho de la UNL y la UNR, autoridades de las comisiones donde espera tratamiento el proyecto de ley unificado y representantes de los Colegios de Abogados.
Este martes se realizó la tercera reunión de la mesa de trabajo para el Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe.
El Senado de la Nación fue escenario, este martes por la tarde, de la tercera reunión de la mesa de trabajo para el Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, un ámbito que integran legisladores y legisladoras de la provincia pertenecientes a distintas bancadas y sumó en esta ocasión a referentes de las universidades nacionales de la provincia y colegios de Abogados.
"La búsqueda de soluciones al problema de inseguridad que vive Santa Fe y Rosario, en particular, no debe tener ideología política, tampoco debe haber fisuras entre los diferentes niveles y poderes del Estado. Todos debemos aportar para dar respuestas a una sociedad que quiere vivir en paz", dijo el senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, moderador de este tercer encuentro. El primero se desarrolló en diciembre de 2021, en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, donde los legisladores nacionales de la provincia se reunieron para trabajar en una iniciativa en común con jueces, fiscales y defensores federales. La segunda reunión fue en mayo pasado con el gobernador Omar Perotti y el mismo objetivo: contar con un proyecto de ley unificado.
"El objetivo de esta tercera reunión es convocar a las autoridades e integrantes de las distintas comisiones del Congreso de la Nación, donde se encuentran los proyectos de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe; para que los distintos actores del tema acerquen su visión con respecto a la importancia para los santafesinos, de contar de manera urgente con esta ley", afirmó Dionisio Scarpín.
"Esta iniciativa que ponemos en conocimiento de las comisiones tiene el aval de todas las fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe, porque fue elaborada y presentada de manera conjunta. Esto muestra la importancia del tema para los santafesinos, en el marco de la emergencia en seguridad que vivimos, y por eso todos estamos empujando el carro para el mismo lado", añadió.
La representación política e institucional fue amplia: estuvieron los senadores nacionales Carolina Losada, Gabriela Valenzuela, Luis Naidenoff, Pablo Blanco, Victor Zimmermann, Eduardo Vischi, Guadalupe Tagliaferri; los diputados nacionales Roberto Mirabella, Enrique Estévez, Federico Angelini, Carolina Castets, Juan Martín y Germana Figueroa Casas.
El periodista Germán De Los Santos disertó acerca de la génesis del problema y el camarista federal de Rosario Aníbal Pineda dio un panorama de la historia y la actualidad del Sistema Federal de Justicia.
Además, participaron de la jornada la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta; representantes de los Colegios de Abogados de la provincia; integrantes y autoridades de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Justicia y Asuntos Penales y Acuerdos donde se encuentra en tratamiento el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe; además del representante de la Embajada de Estados Unidos en estos temas y en la implementación del sistema acusatorio en Argentina, Jeremie Swennen.
Hubo coincidencia en la elaboración del texto y en el abordaje de una problemática, la inseguridad con raíces en el narcotráfico, que tiene en vilo a la provincia. En ese sentido, el diputado nacional Roberto Mirabella consideró que "todos los legisladores de Santa Fe de todos los partidos pudimos unificar un texto y presentar un proyecto para que tengamos más fiscalías que se dediquen a la investigación, más juzgados de garantía y podamos tener una justicia federal a tono para el combate a la narco criminalidad. El tema clave es tener una Justicia Federal acorde, para combatir un narcotráfico que ha tenido una proliferación muy grande".
Por su parte, el diputado nacional Enrique Estévez expresó que "en la provincia de Santa Fe, como en el resto del país, para poder enfrentar al crimen organizado y los delitos complejos necesitamos fortalecer la Justicia Federal. En ese sentido, la aplicación del sistema acusatorio es imprescindible. Necesitamos fortalecer y mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones para luchar contra este flagelo que tanta violencia está generando en nuestra sociedad".
A su turno, la senadora nacional Carolina Losada agregó: "Estamos todos de acuerdo con el sistema acusatorio, fue la primera comisión que pedí cuando ingresé como senadora. Hoy estamos todos de acuerdo que se necesita robustecer a nuestra Justicia".
"Todos los colores políticos para un cambio de paradigma"
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta, fue uno de los convocados a participar de la tercera reunión de la mesa de trabajo que impulsa el fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe. Y el saldo que se trajo del encuentro es altamente positivo.
En diálogo con El Litoral, ya desde Rosario, destacó el alto grado de participación política: "Ver sentados a una misma mesa a referentes de toda la paleta política representada en Buenos Aires, y la manera en que emanaban consensos sobre el diagnóstico de la situación y el camino a seguir fue verdaderamente satisfactorio".
El segundo dato positivo lo constituye, para el docente en Derecho Internacional Público, la participación del periodista Germán de los Santos, autor del libro "Los Monos", "que de manera muy lúcida, gráfica e inteligente especificó cuál es el diagnóstico, qué está pasando y qué va a pasar si no se toma el toro por las astas".
Para Botta, quien destacó el rol de las universidades en la formación de futuros fiscales, defensores y demás cargos del Poder Judicial, el eje está en "un cambio de paradigma que solamente va a llegar cuando la voluntad política sea lo suficientemente fuerte para resolver el tránsito al procedimiento acusatorio". Y para esa afirmación se basa en la experiencia de la provincia que "aún con sus cuestiones pendientes y un sistema al que le falta 'rodaje' porque tiene pocos años, está avanzada años luz respecto de la Justicia Federal". En definitiva, "la experiencia de Santa Fe enseña cuál es el camino", sostuvo categórico. Y aportó: "Nos cuesta pensar una solución cuando aún el procedimiento procesal penal del sistema federal transita por los carriles de un sistema medieval".
A la reunión de este martes en el Senado llevó tres ejemplos para demostrar "lo avanzados que estamos en Santa Fe": una capacitación que se realizó la semana pasada en la Facultad de Derecho de la UNR, con el impulso del Centro de Justicia para las Américas y la Embajada de los Estados Unidos destinada a magistrados y funcionarios federales y con presencia de funcionarios defensores y fiscales provinciales, "donde quedó de manifiesto la importancia del tránsito hacia el sistema acusatorio".
El segundo ejemplo fue la audiencia pública que se desarrolló la semana pasada en la Legislatura de Santa Fe convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y la diputada provincial Lionela Catalini "en la cual se ventilaron cuestiones atinentes al sistema disciplinario y de control de los fiscales". "La multiplicidad de voces y la riqueza de los planteos dan cuenta de lo avanzado que está el sistema provincial, aún con sus falencias, respecto del federal".
El tercer ejemplo lo constituyen las estadísticas. "Mientras el Poder Judicial Federal concede menos estadísticas y no hay tantos insumos para tomar de su trabajo, las que surgen del sistema provincial son incontrastables: la cantidad de audiencias que se celebran a diario, la tasa de esclarecimiento de hechos, el funcionamiento colegiado de jueces dan cuenta de un sistema que funciona a partir del cual se puede vislumbrar un mejoramiento de la justicia federal".
"Desde las universidades nacionales del Litoral y de Rosario tenemos mucho para enseñar porque han sido nuestros docentes quienes fuertemente han empujado el sistema de justicia de Santa Fe". En este punto destacó además la voluntad política "que trascendió a todos los partidos" para hacer posible esa transformación: desde el impulso de Jorge Obeid hasta hoy con Omar Perotti y, especialmente, la decisión que tuvieron Hermes Binner, con su ministro de Justicia Héctor Superti, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.
En palabras
"Desde las facultades de Derecho debemos poner el conocimiento y la investigación al servicio de la sociedad. Este es un ejemplo de trabajo colaborativo entre los poderes del Estado y de los distintos sectores de Legisladores Nacionales de la provincia en la elaboración de un proyecto común tendiente a dar respuestas a la sociedad". Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.