La oposición en el Congreso de la Nación intenta modificar la movilidad jubilatoria establecida por el gobierno nacional, y avanza en comisiones con proyectos propios que podrían llegar al recinto y contrariar los parámetros del Poder Ejecutivo.
El gobierno dispuso actualizar por inflación desde julio, y una compensación del 12,5 %. Desde la oposición quieren subirla, poner como piso la canasta básica y considerar los salarios. Hay cuatro dictámenes de comisión para llevar al recinto de Diputados.
La oposición en el Congreso de la Nación intenta modificar la movilidad jubilatoria establecida por el gobierno nacional, y avanza en comisiones con proyectos propios que podrían llegar al recinto y contrariar los parámetros del Poder Ejecutivo.
Así quedó planteado en la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, de donde resultaron cuatro dictámenes diferentes sobre cómo debe ser la fórmula de movilidad jubilatoria. Para ser tratados por el pleno del cuerpo necesitan tenerlo también de la Comisión de Presupuesto, una discusión que debe ser habilitada por su titular, José Luis Espert.
Los textos fueron presentados por las bancadas de Unión por la Patria, el bloque de la UCR junto a Hacemos Cambio Federal, y el Frente de Izquierda. En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza presentó un dictamen en defensa del DNU 274/2024.
Por decreto, la administración de Javier Milei dispuso ajustar mensualmente los haberes por inflación, pero a partir del mes de julio. En el interín, se estipuló para abril un incremento del 12,5 %, a modo de compensación por la pérdida sufrida en enero, cuando la inflación registrada fue del 20,6 %. Contra esa "licuación" van los sectores opositores, que reclaman un aumento mayor.
Entre los ítems que componen las propuestas ingresadas a la comisión de diputados, y que se agregan a la actualización dispuesta por el gobierno y a la mejora en la compensación, están garantizar para los haberes un piso similar a la canasta básica y una cláusula que tome en cuenta los salarios.
Desde el gobierno nacional se resiste estas iniciativas porque entienden que comprometerían el objetivo de superávit fiscal.
Entre los proyectos que obtuvieron aval oficial para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados se encuentra la redacción conjunta entre la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, que proponen llevar el aumento del 12,5% del decreto oficialista al 20,6% e incorporar un bono y una cláusula gatillo que "permita optimizar los haberes en caso de que se mejore la situación económica", según dijo Brouwer de Koning en la comisión.
El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, defendió el dictamen unificado del bloque UCR y de Hacemos Coalición Federal. "¿Es posible lograr los objetivos fiscales sin acudir a una poda de los haberes de nuestros adultos mayores? Sí, es posible, la licuadora que aplicó el gobierno en estos tres meses podó más del 35% el haber previsional", declaró De Loredo, según recoge el sitio especializado Parlamentario.com.
Por otra parte, Unión por la Patria también presentó una iniciativa que piensa un incremento del 30% y la prohibición del desdoblamiento del pago de jubilaciones, artículo en el que coinciden con el radicalismo. "Si no partimos de una recomposición que dé cuenta del salto inflacionario, lo que estamos haciendo es consolidar un bajo haber jubilatorio en el tiempo", justificó el diputado Itaí Hagman.
Una diferencia entre la UCR y UP es el origen de los fondos con los que se saldará el aumento y la deuda que tiene Nación con las provincias para el pago de haberes jubilatorios: mientras el radicalismo propone que salga del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el peronismo piensa que tiene que lo financie la ANSES.
Asimismo, el diputado de La Libertad Avanza Julio Moreno Ovalle detalló el dictamen que apoyará su bancada para la reforma jubilatoria, que busca replicar el contenido del DNU 274/24 que se encuentra actualmente en vigencia. "Somos conscientes de que los que están sufriendo son los jubilados y tenemos una gran sensibilidad. Si queremos mejorar la situación de los jubilados, les pido que demos las herramientas necesarias a nuestro presidente para incentivar las inversiones", argumentó.
Finalmente, el dictamen del Frente de Izquierda tiene como objetivo establecer el 82% móvil del mejor salario en actividad y que ningún beneficiario del sistema previsional perciba menos que un haber mínimo equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Coincide, a su vez, en que el aumento mensual esté sujeto al IPC o el RIPTE (el que resulte más favorable).
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.
Por otra parte, en la Resolución 97/2024 publicada en Boletín Oficial se decreta que las bases imponibles mínimas y máxima previstas quedan establecidas en $64.039,66 y $2.081.258,67.
El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.
Si al mínimo establecido en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.