Unión por la Patria será la primera minoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Nación a partir de diciembre aunque deberá negociar y acordar el quórum y los proyectos con otras fuerzas políticas. Los resultados de ayer dejaron con menos banca a Juntos por el Cambio y sumaron lugares para la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y tendrá representación en el Senado.
Así en el Senado con 33 miembros, esto es, a cuatro del quórum, quedará como primera minoría Unión por la Patria. El actual oficialismo logró las bancas por la mayoría en cuatro provincias y el escaño por la minoría en tres. De esta manera, estará dos senadores más arriba que actualmente, ya que el interbloque posee 31 integrantes.
Respecto de 2017, el peronismo volvió a tener los dos senadores por la mayoría en Buenos Aires y Santa Cruz. En tanto, respecto a las PASO de agosto, dio vuelta La Rioja frente a La Libertad Avanza. Con una elección muy pareja, pasó de la mayoría a la minoría -en comparación con las primarias- en San Juan. Exponía un total de 9 bancas y logró 11.
Muy golpeado, Juntos por el Cambio bajó su performance respecto a las primarias y quedará con un interbloque de 24 senadores -hoy día tiene 33-. En las PASO se proyectaba que podía sacar los senadores por la minoría en Jujuy, San Luis y Santa Cruz, pero en las generales de este domingo no lo logró. La principal oposición arriesgaba 11 bancas y sólo ganó 2, es decir, perdió 9.
Mismo número de bancas que las que se pronosticaron en agosto pasado logró La Libertad Avanza y, de esta forma, el espacio de Javier Milei pasará de 0 a un bloque de 8 senadores. Consiguió los escaños por la mayoría en Jujuy, San Juan (con resultado muy ajustado) y San Luis; y por la minoría en Formosa y La Rioja.
En Misiones, los dos senadores que ingresarán por la mayoría serán los del oficialismo provincial; mientras que en Santa Cruz dio la sorpresa la coalición Por Santa Cruz, referenciada en el gobernador electo Claudio Vidal, al quedarse con el escaño por la minoría.
Así las cosas, la nueva composición del Senado será: Unión por la Patria 33; Juntos por el Cambio 24; La Libertad Avanza 8; Unidad Federal 3; Frente de la Concordia Misionero 2; Juntos Somos Río Negro 1; Por Hacer Santa Cruz 1.
En tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación que se formalizará a partir del próximo 10 de diciembre tendrá un escenario fuertemente dividido, sin que ninguno de los interbloques que puedan surgir del resultado de estas elecciones vaya a ser mayoritario. Por el contrario, la futura Cámara baja mostrará dos minorías importantes pero lejanas al quórum propio, y una tercera minoría que será inferior a la mitad de la segunda minoría, tan pequeña es.
Cabe aclarar que esta es una fotografía de este domingo, pues el resultado repercutirá sin lugar a dudas en Juntos por el Cambio, que con su tercer lugar es el claro perdedor de esta elección y habrá que ver entonces cuán homogéneo se mantendrá ese espacio a partir del 10 de diciembre.
De acuerdo a los resultados provisorios, Unión por la Patria está sumando 54 bancas, 14 menos que las que ponía en juego; Juntos por el Cambio sumaría 31 (exponía 55) y La libertad Avanza estaría sumando 38 escaños.
Así las cosas, así quedaría la futura Cámara de Diputados:
UP: 104 diputados; JxC: 93 diputados; LLA: 41 diputados. La izquierda mantendrá sus 4 diputados y los bloques del medio quedarían en 20, dos de ellos del socialismo santafesino.