El Conicet advierte que está en juego el desarrollo científico
Mediante un informe de diez carillas, de las que se publica una síntesis elaborada por el propio organismo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas describe los potenciales efectos del proyecto de ley "Bases"
El Conicet advierte que está en juego el desarrollo científico
Un informe de un investigador, avalado por el Conicet, plantea "la necesidad de pensar las implicancias sociopolíticas que acarrea el nuevo proyecto de ley Bases para el sistema de ciencia y tecnología". Concluye que pone en peligro "la consolidación institucional de diferentes organismos" que necesarios para su desarrollo.
El texto pertenece a Gonzalo Bailo, becario CONICET del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Advierte que la sanción de una norma así expone al sistema científico a la posible "eliminación de funciones de sus organismos", a la "transformación de las empresas y sociedades del Estado", la "disolución de organismos de CyT, pérdida de estabilidad laboral, despidos y desvinculaciones, descuentos por motivos de huelga, etc".
El texto que ha divulgado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas expone bajo el formato de preguntas y respuestas los aspectos más perjudiciales de la iniciativa que tiene media sanción de Diputados y hoy debate en comisiones el Senado de la Nación.
¿Cómo impacta el proyecto en el empleo público? Se pierde la estabilidad laboral en situaciones de reestructuración. Los pases a disponibilidad y las desvinculaciones son automáticos. No se pide consentimiento previo del empleado/a para relocalizarlo. Se descuenta parte de la remuneración por motivos de huelga.
¿Cómo impacta el proyecto en el sistema de ciencia y tecnología? Pueden eliminarse competencias o funciones en cualquier organismo de CyT. Pueden transformarse las estructuras de las empresas y sociedades del Estado. Pueden disolverse la mayoría de los organismos existentes de CyT. Solamente quedarían excluidos de la posibilidad de disolución algunos organismos expresamente mencionados en el proyecto (Conicet, Conae, Cnea e Inta).
¿Qué significa todo esto? La mayoría de los organismos de la ciencia y la tecnología podrán disolverse, intervenirse o reestructurarse. En estas situaciones los agentes perderían su estabilidad laboral y podrían ser desvinculados automáticamente. En https://santafe.conicet.gov.ar/impacto-ley-bases-sistemas-cyt-y-empleo-publico/ puede leerse el informe.