Bajo una densa niebla y con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como participante a distancia se conmemoraron en Rosario los 201 años de la muerte de Manuel Belgrano. El gobernador Omar Perotti lideró la celebración desde esta ciudad.
En una mañana totalmente gris por la niebla densa, se realizó el acto por los 201 años de la muerte de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. El presidente Fernández participó de manera remota.
Bajo una densa niebla y con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como participante a distancia se conmemoraron en Rosario los 201 años de la muerte de Manuel Belgrano. El gobernador Omar Perotti lideró la celebración desde esta ciudad.
El desfile aéreo previsto se realizó pese a las nubes que habían invadido la zona del Monumento Nacional a la Bandera. La niebla impidió ver los aviones que salieron de las distintas bases militares para pasar por el cielo rosarino. Los asistentes al acto sólo pudieron escuchar los motores potentes de los vehículos. El pasar de las naves se dio alrededor de las 11.25. Unos 15 minutos después, el cielo se fue despejando.
Como en toda celebración del 20 de junio, el frío se hizo presente. El izamiento de la bandera argentina en el mástil mayor del Monumento se realizó de manera puntual sobre las 9.45, momento donde la niebla seguía muy presente. Con la canción Aurora como fondo, se levantó el pabellón nacional. En aquellos momentos, el río Paraná no se podía divisar desde la zona por el denso manto de nubes.
Posteriormente, sobre las 10.30 comenzó el acto en donde intervino el presidente Fernández. En Rosario, estuvieron Perotti, el intendente local, Pablo Javkin, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y otras autoridades.
“Otra vez nos toca vivir un día de la bandera distinto -dijo Javkin en su discurso-. El año pasado esperábamos celebrar el bicentenario de la muerte del general Belgrano en las calles colmadas. No pudimos. Este año tampoco. Nos tocaron tiempos durísimos, tristes. De incertidumbres y pérdidas irreparables. Ahora empezamos a transitar un camino de esperanza y reconstrucción”.
El gobernador, por su parte, puntualizó: “La lucha de Belgrano es nuestro ejemplo. Su decisión histórica, enfrentar adversidades, la actitud decididamente revolucionaria de Manuel Belgrano al presentar públicamente la bandera blanca y celeste el 27 de febrero de 1812 en el aquel entonces diminuto poblado de Rosario. En la tarde del 27 de febrero consumó su osadía”.
“Todos nos sentimos identificados con esa bandera -afirmó el presidente de manera remota-. Belgrano hizo cosas muy importantes además de eso. Se involucró decididamente a que la Argentina fuera libre. Hizo un trabajo inmenso”. “La bandera es el símbolo central de la patria. A todos nos unifica”, aseguró en otro pasaje. “La bandera es representación de tres grandes ideales”. Ellos son, según Alberto Fernández, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Tras su discurso, el presidente les tomó el juramento de lealtad a la insignia patria a alumnos de cuarto grado.