El gobierno de la provincia de Santa Fe ya definió el calendario de vencimientos impositivos de los tributos propios que se darán a lo largo de 2025.
La primera cuota de Inmobiliario y Patente vencerá entre 24 y 28 de febrero. Para el primer caso, si se cancela el valor anual, se obtiene un 35% de descuento y la eximición de la sexta cuota. Y si el contribuyente está al día, suma una quita del 20%
El gobierno de la provincia de Santa Fe ya definió el calendario de vencimientos impositivos de los tributos propios que se darán a lo largo de 2025.
Según esa grilla, el vencimiento tanto de la primera cuota de la Patente Automotor como la del Inmobiliario ya sea Urbano o Rural operará entre el próximo 24 y 28 de febrero. Sin embargo, las liquidaciones estarán disponibles hacia fines de enero o principios del mes próximo.
El dato deberá ser tenido en cuenta por aquellos contribuyentes que tengan posibilidades y deseen aprovechar los beneficios del pago anual del impuesto, o mediante débito automático. Asimismo, para usufructuar las ventajas, si se es "contribuyente cumplidor".
Según confirmaron fuentes oficiales a El Litoral, tanto para la Patente como para el Inmobiliario, si se realiza el "pago total anual" del tributo, se obtendrá una quita del 35%. Dicha cancelación deberá efectuarse antes de que opere el vencimiento en la fecha explicitada previamente.
Asimismo, para el caso del Inmobiliario, si el pago se realiza de manera anual, se evita el pago de la sexta cuota. Finalmente, si se trata de un contribuyente que tiene sus impuestos al día, sumará un descuento de otro 20%.
En síntesis, para el contribuyente que paga el monto anual, obtendrá un 35% de descuento por elegir tal modalidad, no pagará la sexta cuota, evitará el aumento del segundo semestre y si está al día, adicionará otra quita del 20% por cada cuota.
En total, tendrá un descuento neto del 56,7% (asciende a ese porcentaje, si se contabiliza la eximición de la sexta cuota). "La persona que vino pagando al día durante los últimos años y hace su cancelación anual, será la que menos esté pagando de Inmobiliario", se explicó.
Si el pago se realiza mediante débito automático, el descuento será del 15% sobre cada período o cuota cancelada. También accederá al descuento de un 20%, si se trata de un contribuyente cumplidor.
El pago total anual incluye como incentivo adicional que "se congela" el monto del impuesto. Es decir que el contribuyente que haya cancelado en febrero el tributo de manera anual, evitará los aumentos que están proyectos para el segundo semestre de 2025.
En el caso del Inmobiliario, la actualización se calculará de acuerdo con una estimación promedio entre salarios e inflación registrados entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Dicha ponderación se traducirá en el aumento que se aplicará sobre las cuotas 4, 5 y 6.
Mientras que en la categoría "Patente", la suba del segundo semestre se obtendrá de la variación del valor del vehículo entre octubre del corriente año y marzo del próximo.
El aumento del segundo semestre no podrá evitarse si los tributos se cancelan a través del débito automático.
Los pagos podrán realizarse a través del home banking y mediante la impresión de la boleta, disponible en la página web del gobierno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.