El Consejo Ejecutivo Departamental La Capital del Partido Justicialista, integrante del Frente Juntos Avancemos, denunció una modalidad de compra de votos de cara a los comicios del próximo domingo por parte de la principal fuerza de la oposición, Unidos para Cambiar Santa Fe: en este caso el uso de "pulseras" para identificar a electores y el envío de fotografías.
En la mañana de este viernes 8 de septiembre, en conferencia de prensa, en la sede del justicialismo provincial de calle Crespo la apoderada del PJ, Maricruz Hayes y la concejala santafesina Jorgelina Mudalel expusieron los extremos de la presentación contra esa práctica de la que acusaron "a Unidos para Cambiar Santa Fe".
"Vemos con preocupación los últimos sucesos que se vienen produciendo en la ciudad de Santa Fe y le solicitamos a las autoridades electorales que garanticen la transparencia en el acto electoral del próximo 10 de septiembre", señala el comunicado que se conoció minutos antes de la rueda de prensa convocada en la sede partidaria de calle Crespo al 2300.
En diálogo con la prensa, ambas destacaron el valor de cuidar las normas electorales y el carácter secreto del sufragio universal, a los fines de proteger a los electores de las posibilidades de que resulten "víctimas de dádivas electorales". Recordaron con énfasis los 40 años de recuperación de la democracia y los valores y previsiones legales que emanan de los pactos internacionales para la promoción de los derechos humanos.
El texto difundido por el oficialismo detalla: "Es de público conocimiento que durante las pasadas elecciones primarias (PASO), circularon a través de las redes sociales audios, textos y fotografías que daban cuenta de la compra de votos por los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe". Siempre de acuerdo a lo denunciado por el PJ, en esa compra de votos se pusieron en juego distintas modalidades, como sumas de dinero o bonos para ser canjeados en un supermercado, "entregados luego de que los electores presentaran una fotografía del voto marcado y un código de barras identificatorio".
De acuerdo a lo denunciado este viernes, circulan nuevamente videos y textos "donde se da cuenta de una nueva modalidad, a través de identificar a los electores con pulseras (como las utilizadas en los eventos masivos) y también con el envío de las fotografías". Según las denunciantes, que por unos minutos estuvieron acompañadas por el diputado provincial Oscar Martínez, las pulsera cuentan con un código que permite identificar al "votante comprado en el momento en que marca la cruz sobre un determinado candidato", gracias a una fotografía.
"Ante la gravedad de esto, exigimos a las autoridades electorales que tomen las medidas que sean necesarias, aun utilizando la fuerza pública a través del comando electoral, para evitar estas prácticas antidemocráticas que remiten a lo peor de la política", expresa el comunicado.
A la vez, se advierte que que "los fiscales están instruidos para realizar las denuncias ante la autoridad policial en caso de detectar estas conductas, realizando eventualmente las denuncias penales ante el Ministerio Público de la Acusación".
El reclamo no queda allí: se suma además un "enérgico repudio" al actual gobierno municipal que envió "a la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) a retirar la cartelería de los candidatos de Juntos Avancemos".
"A las viejas prácticas le opondremos la fuerza de la militancia. Pero también todos los recursos judiciales (electorales y penales) que sean necesarios para cuidar la legitimidad de la democracia, a 40 años de su recuperación", concluye el texto del documento.