El Litoral / [email protected] / Télam
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura convocó para hoy a una reunión extraordinaria para tratar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez.
El Litoral / [email protected] / Télam
La Comisión de Disciplina y Acusación convocó para este miércoles a una reunión extraordinaria para tratar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, tanto las ingresadas en 2018 como las de los últimos días, y evaluar las medidas de prueba que se pedirán para determinar si el Consejo de la Magistratura inicia un proceso disciplinario al magistrado señalado por la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, por haber recibido dinero de su parte para beneficiarla en una causa.
Así lo informó el Consejo de la Magistratura, que precisó que la reunión tendrá lugar hoy martes a las 10.30 en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, presidida por el senador Miguel Pichetto, titular de esa comisión encargada de dar trámite a las denuncias ingresadas al cuerpo contra magistrados federales y nacionales acusados por supuesto mal desempeño de sus funciones.
Fuentes vinculadas a la comisión adelantaron a Télam que “todo lo atinente a acumulaciones, pedidos de pruebas y nuevos sorteos” será debatido y resuelto hoy en el marco de esta reunión que reunirá a sus nueve integrantes.
Hasta ahora se presentaron cinco denuncias contra el juez Rodríguez: dos ingresaron a fin del año pasado y ya están en trámite, y tres están pendientes de sorteo, algo que podría resolverse en la reunión de este martes.
Las denuncias presentadas el año pasado, días antes del inicio de la feria judicial, son la 210/18 y la 213/18, la primera presentada por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Juan Manuel López y Mariana Zuvic (parlamentaria del Mercosur), en tanto que la segunda por el abogado Ricardo Monners Sans.
Ambas tienen que ver con la actuación del magistrado en la causa que investiga el desvío de fondos en la mina de Río Turbio, por la que está preso el ex ministro de Planificación Julio De Vido, y la instruyen el consejero Diego Molea (representante del estamento académico en el Consejo) y el juez Juan Manuel Culotta (representante de los magistrados), en ambos casos adjudicadas a través de sorteo público a sus predecesores Daniel Candis y Leónidas Moldes, respectivamente, en la gestión que concluyó a fines de noviembre.
Ambas denuncias están relacionadas con el expediente penal 3867/16 que tramitaba en el juzgado a cargo de Rodríguez hasta que el año pasado, cuando la Cámara Federal porteña lo apartó por pedido del fiscal Carlos Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes de Muñoz, fallecido en el 2016.
Nuevas denuncias
Otras dos presentaciones llegaron al Consejo la semana pasada (la 8/19 Y 9/19 de los diputados y del abogado, respectivamente) como ampliación, a partir de la declaración ante la Justicia de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, por un supuesto cohecho que involucraría al juez Rodríguez.
Según confió a Télam una fuente del Consejo, por ahora se decidió investigar por separado estas denuncias para “indagar en forma independiente y, por lo tanto, en forma más prolija”.
La nueva denuncia contra el juez Rodríguez la presentó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y está relacionada con la actuación del magistrado en dos causas: la que investiga a los herederos de Muñoz, y la que investiga la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista.
En la reunión se debatirá la acumulación de las denuncias presentadas el año pasado, algo que ya había pedido el consejero Moldes antes de que terminara su mandato en el Consejo, y entonces esas denuncias podrían quedar a cargo del académico Molea, pero también si continúan en forma independiente o se acumulan las nuevas denuncias, adelantaron las fuentes consultadas.
También se evaluaría qué medidas de prueba se van a pedir para avanzar en la investigación de las denuncias, de lo que podría surgir el pedido de la declaración de Pochetti en su calidad de arrepentida ante el juez federal Claudio Bonadio o, incluso, citarla ante la Comisión de Acusación.
Manzanares busca ser otro arrepentido colaborador
Víctor Manzanares, el histórico contador del matrimonio Kirchner, evalúa ser arrepentido en el caso Hotesur, en el cual está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero a raíz del alquiler de plazas hoteleras al empresario Lázaro Báez.
Manzanares está detenido en Ezeiza y recientemente llegó a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ser tomado como arrepentido en la causa de los cuadernos por el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.
Ahora, el contador de los Kirchner evalúa ser arrepentido en la causa Hotesur, que está a punto de ser elevada a juicio oral y público.
En las últimas horas, los abogados de Manzanares, Roberto Herrera y Alejandro Blandini, se juntaron con el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, y le hicieron saber la intención del contador.
De sellarse el acuerdo, sería el primer imputado colaborador que se logra en el caso Hotesur, en el que Manzanares también está implicado junto a la ex presidenta y sus hijos, Máximo y Florencia.
Según las fuentes, el acuerdo sería posible si Manzanares aporta o profundiza información que hasta el momento se desconoce sobre algunas sociedades en la trama de lavado de dinero y el destino que se le dieron a los fondos.
El contador de los Kirchner está detenido por el caso ‘Los Sauces‘ por el alquiler de plazas hoteleras a los empresarios Báez y Cristóbal López, y a raíz que la Justicia consideró que quiso burlar la inhibición decretada sobre las empresas.
Pero en el caso “Los Sauces” es imposible poder ser arrepentido, ya que el caso está en etapa de juicio, algo que es atemporal tal cual lo señala el Código Procesal Penal; pero sí en cambio ese tipo de acuerdo puede darse en el caso Hotesur, que aún está en etapa de investigación.
Por lo pronto, Manzanares aguarda el visto bueno del juez federal Claudio Bonadio para homologar el acuerdo que aquel tuvo con el fiscal federal Carlos Stornelli en el caso de los cuadernos.