Los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación analizaron, en una reunión reservada, las actuaciones internas que se llevan adelante tras la revelación de una supuesta irrupción ilegal en sus oficinas y manipulación de documentación con declaraciones juradas de jueces.
Se trata de la apertura de 24 sobres que contienen anexos reservados de declaraciones juradas de magistrados/as y funcionarios/as de diferentes fueros y jurisdicciones de la CABA y de las provincias; como también la posible manipulación de 9 sobres, según se infiere de su estado físico. La irrupción indebida se habría producido durante el fin de semana largo que fue del 17 al 21 de junio, en un momento en que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar.
Luego de las deliberaciones, el cuerpo resolvió ratificar lo actuado por su presidente, Horacio Rosatti, y disponer la intervención del área a la que le compete la guarda y registro de las declaraciones juradas. La intervención le ha sido encomendada al Secretario General del Consejo.
Mirá tambiénUna Reforma más muerta que vivaLos consejeros determinaron la necesidad de proveer el pronto traslado de las estructuras de guardado de las declaraciones juradas a otro edificio del Consejo y robustecer los sistemas de seguridad que las preservan, a la vez que reconducirlos a las tecnologías vigentes. Para tal readecuación se ha fijado un plazo de 30 días.
Asimismo, se ha resuelto requerir al Cuerpo de Auditores la pronta tramitación de las actuaciones disciplinarias cuya instrucción se le ha encomendado, y la emisión de informes parciales de avance que permitan complementar la intervención ordenada.
Finalmente, en aras de armonizar la recepción de las declaraciones juradas periodo 2021 con la puesta en marcha de las medidas de gestión y seguridad a implementarse, se ha puesto a consideración del Plenario la posibilidad de readecuar su cronograma de presentación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.