El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), licitará el mes que viene la construcción de 74 unidades habitacionales en barrio Acería, de la capital provincial.
Continúa el plan de recambio de viviendas que se encuentran deterioradas. La inversión supera los 507 millones de pesos y los trabajos se licitarán el mes que viene.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), licitará el mes que viene la construcción de 74 unidades habitacionales en barrio Acería, de la capital provincial.
Además, se realizarán obras de mejoramiento barrial y se llevará adelante la demolición de viviendas agrupadas en ese lugar, que presentan un notable deterioro. La inversión será superior a los 507 millones de pesos y se realizará en un plazo de 16 meses.
El acto licitatorio se desarrollará el jueves 3 febrero a las 10:30, en la sede de la DPVyU, ubicada en San Luis 3153 de la ciudad de Santa Fe. Las obras forman parte del trabajo interministerial que se está realizando en ese barrio del norte de la capital provincial, en el marco del proceso de reubicación de familias residentes, donde la mencionada Dirección finalizó y entregó 102 viviendas, y actualmente está ejecutando 90 módulos habitacionales con la infraestructura necesaria.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacó que “más allá de las dificultades, el gobernador Omar Perotti tiene la firme decisión que sigamos avanzando con estas obras, que benefician directamente a las santafesinas y santafesinos. Por eso ya entregamos 102 viviendas y estamos construyendo otras 90, en este barrio tan postergado durante años, en el que sus vecinos llevan adelante un viejo pero legítimo reclamo por su situación habitacional”, recordó.
Por su parte, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón, aseguró que “estas viviendas forman parte de un proceso de puesta en valor del barrio, porque además de las nuevas viviendas, dotamos al barrio de los servicios para garantizar una calidad de vida más digna para los santafesinos. Lo que es para nosotros una verdadera política de Estado”.
A su vez, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz, explicó el trabajo integral que se viene realizando desde la provincia: “Siempre genera felicidad avanzar en la construcción de viviendas porque sabemos de las necesidades de las familias, teniendo en cuenta que el Registro Digital de la Vivienda, ya cuenta con más de 100 mil inscriptos”.
Cabe destacar que, desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, se viene desarrollando una importante intervención en el complejo habitacional del barrio Acería, destinada a la relocalización de los residentes de las viviendas agrupadas del plan 218 construido en el año 1988 y que presentan severos daños edilicios y de infraestructura.
Ante esta situación, se planteó la licitación en etapas de nuevas obras de viviendas e infraestructura para el traslado paulatino de las familias y la inmediata demolición de los monoblocks deteriorados, con el objetivo de evitar su intrusión.
Las mismas se distribuirán en tres unidades de prototipo de vivienda compacta de dos dormitorios, y nueve de tres dormitorios, una vivienda compacta adaptada de tres dormitorios, una vivienda prototipo lineal de un dormitorio, y una vivienda lineal adaptada para personas con discapacidad motriz de un dormitorio; 45 unidades dúplex de dos dormitorios y 14 correspondientes al prototipo dúplex de tres dormitorios. Se construirán en la intersección de Roca, Calle Pública, Azcuénaga, Grandoli y Caferatta.
Mejoras en el barrio
También, se realizarán obras de infraestructura como la red de desagües cloacales, red vial y desagües pluviales, agua potable, red eléctrica de baja tensión, gas envasado, cordón cuneta, veredas peatonales y rampas, estabilizado granular, arborización, espacios verdes y alumbrado público.
Finalmente, en la licitación se contempla la demolición de viviendas agrupadas que presentan un gran deterioro, teniendo en cuenta que, hasta el momento, se demolieron 9 sobre un total de 22 existentes.