Por Bryan J. Mayer
Vecinos de la famosa ciudad turística organizan un abrazo frente a la Escuela Militar de Montaña para manifestar su apoyo a la integridad de la misma y rechazo al reclamo de tierras por parte de particulares. Preocupación en la comunidad por apoyo del gobierno a “mapuches”.
Por Bryan J. Mayer
“Queremos que se respete lo que nos pertenece a todos los argentinos” sintetiza Cristina Cejas en diálogo con El Litoral. Es parte de “Vecinos autoconvocados por la Patria”, que se definen como “vecinos en estado de alerta ante tantas injusticias que suceden” y que ya se manifestaron anteriormente – por ejemplo – en defensa de mantener parques nacionales de la región como tales. Esta organización, junto a los Veteranos de la Guerra de Malvinas de la región, está a cargo de impulsar el “abrazo” al instituto de formación militar que está en el ojo de la tormenta. Será este domingo, los detalles más abajo.
“No es un mero capricho de resguardar las tierras del Ejército y punto” aclara Cristina, que nació en Bariloche. Ella señala que la Escuela Militar de Montaña es custodia de un pulmón verde que es atractivo turístico internacional pero que además posee una “enorme riqueza biológica que con sus cuencas hídricas alimentan también a los Lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez”. Sobre los terrenos en disputa señala otro dato importante: “al estar en zona de frontera deben ser salvaguardados, más aún si están al lado de puntos estratégicos como lo son Instituto Balseiro y el Centro Atómico que están al lado del lugar”.
Por otra parte, Cristina aclara que la mayoría de los vecinos que participan de estas manifestaciones no tienen tierras en litigio ni nada por el estilo; sino que se niegan a “entregar tierras sin un estudio previo del impacto ambiental en la región de enajenarlo de esa manera, más aún en zona de frontera. No se debería entregar libremente sin un estudio previo en profundidad”.
Sobre los problemas territoriales, explica que nacieron hace mucho pero que “nunca fueron tan visibilizadas como ahora, que cuentan con el apoyo total del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
El abrazo es el 29 de mayo, aprovechando la coincidencia de ser el Día del Ejército Argentino. “La Escuela Militar de Montaña tiene mucho que ver con la historia de Bariloche, es una de las tres destacadas de toda América y hace una gran labor en la comunidad, donde además recibimos a gran cantidad de extranjeros que vienen a capacitarse allí” cuenta con orgullo Cristina. Este no es el primer abrazo, ya hicieron otro en 2021 para agradecer el apoyo civil brindado por esa Fuerza Armada a los vecinos en la lucha contra los efectos del Covid-19. En esta ocasión, comenzará (en auto) el domingo 29 a las 16 en Virgen de las Nieves para marchar hasta el frente de las Escuela Militar (a unos 2 kilómetros) y allí bajar de los vehículos con dos grandes banderas argentinas que abrazarán el lugar. “Solamente iremos con banderas argentina, que es la que nos representa e invitamos a todos los que sientan lo mismo y quieran sumarse”, concluye la entrevistada.