+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Bariloche

Contra avance Mapuche: convocan a una marcha el Día del Ejército Argentino

Vecinos de la famosa ciudad turística organizan un abrazo frente a la Escuela Militar de Montaña para manifestar su apoyo a la integridad de la misma y rechazo al reclamo de tierras por parte de particulares. Preocupación en la comunidad por apoyo del gobierno a “mapuches”.

Contra avance Mapuche: convocan a una marcha el Día del Ejército ArgentinoContra avance Mapuche: convocan a una marcha el Día del Ejército Argentino

Lunes 23.5.2022
 20:47
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer

Por Bryan J. Mayer

“Queremos que se respete lo que nos pertenece a todos los argentinos” sintetiza Cristina Cejas en diálogo con El Litoral. Es parte de “Vecinos autoconvocados por la Patria”, que se definen como “vecinos en estado de alerta ante tantas injusticias que suceden” y que ya se manifestaron anteriormente – por ejemplo – en defensa de mantener parques nacionales de la región como tales. Esta organización, junto a los Veteranos de la Guerra de Malvinas de la región, está a cargo de impulsar el “abrazo” al instituto de formación militar que está en el ojo de la tormenta. Será este domingo, los detalles más abajo.

“No es un mero capricho de resguardar las tierras del Ejército y punto” aclara Cristina, que nació en Bariloche. Ella señala que la Escuela Militar de Montaña es custodia de un pulmón verde que es atractivo turístico internacional pero que además posee una “enorme riqueza biológica que con sus cuencas hídricas alimentan también a los Lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez”. Sobre los terrenos en disputa señala otro dato importante: “al estar en zona de frontera deben ser salvaguardados, más aún si están al lado de puntos estratégicos como lo son Instituto Balseiro y el Centro Atómico que están al lado del lugar”.

Por otra parte, Cristina aclara que la mayoría de los vecinos que participan de estas manifestaciones no tienen tierras en litigio ni nada por el estilo; sino que se niegan a “entregar tierras sin un estudio previo del impacto ambiental en la región de enajenarlo de esa manera, más aún en zona de frontera. No se debería entregar libremente sin un estudio previo en profundidad”.

Mirá también

Mirá también

A contramano de Argentina, Chile despliega Fuerzas Armadas contra mapuches

Sobre los problemas territoriales, explica que nacieron hace mucho pero que “nunca fueron tan visibilizadas como ahora, que cuentan con el apoyo total del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

El abrazo es el 29 de mayo, aprovechando la coincidencia de ser el Día del Ejército Argentino. “La Escuela Militar de Montaña tiene mucho que ver con la historia de Bariloche, es una de las tres destacadas de toda América y hace una gran labor en la comunidad, donde además recibimos a gran cantidad de extranjeros que vienen a capacitarse allí” cuenta con orgullo Cristina. Este no es el primer abrazo, ya hicieron otro en 2021 para agradecer el apoyo civil brindado por esa Fuerza Armada a los vecinos en la lucha contra los efectos del Covid-19. En esta ocasión, comenzará (en auto) el domingo 29 a las 16 en Virgen de las Nieves para marchar hasta el frente de las Escuela Militar (a unos 2 kilómetros) y allí bajar de los vehículos con dos grandes banderas argentinas que abrazarán el lugar. “Solamente iremos con banderas argentina, que es la que nos representa e invitamos a todos los que sientan lo mismo y quieran sumarse”, concluye la entrevistada.

#TEMAS:
Ejército Argentino

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar