Un convenio entre Santa Fe e YPF permitiría tener trazabilidad de todos los vehículos oficiales
Sería a través del programa "YPF en ruta", que facilitaría el control sobre el consumo de combustible de los vehículos. El acuerdo redundaría en un ahorro económico, además de hasta la posibilidad de que la petrolera "provea" insumos para la pavimentación de rutas.
El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe remitió a la Legislatura para su consideración un mensaje que plantea la aprobación de un convenio marco entre la provincia y la empresa YPF. La intención es "establecer los parámetros y condiciones generales que regirán la colaboración entre las partes para el desarrollo de proyectos de interés mutuo orientados a brindar, directa o indirectamente, un servicio a la comunidad" en la provincia.
Entre los fundamentos, se plantea la posibilidad de instrumentar el programa "YPF en ruta", que garantiza una trazabilidad del consumo de combustible en las flotas de vehículos oficiales (patrulleros, ambulancias, entre otros). Concede, además, ventajas en el pago – se establece a 45 días- y descuentos. Ello, sobre un caudal de combustible por mes de los autos oficiales cercano a los dos millones de litros, redundaría en un ahorro significativo, según se explicó.
El mecanismo se instrumenta a partir de una tarjeta a través de la cual, la empresa otorga un crédito para consumo de combustibles, lubricantes y servicios en comercios adheridos. Permite "el control de consumo (incluye GPS y alertas mecánicas) de la flota, un ahorro por el precio de compra y una reducción del tiempo y los recursos destinados al control y gestión administrativa", sostiene el proyecto. El sistema "YPF en ruta" permite cargar combustible en la red de estaciones de servicio de la provincia, que incluye 120 ubicadas en 80 localidades.
Imagen ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín
Podrán adherir al convenio municipios y comunas de la provincia accediendo a los dispositivos de control, pero también a los descuentos.
Otros puntos
Entre otros aspectos del convenio, se incluye la posibilidad de que YPF patrocine eventos oficiales de interés cultural, deportivo y social organizados por el gobierno de la provincia.
Asimismo, se incorpora la alternativa de que la empresa provea a la provincia "asfaltos y/u otros insumos necesarios para la realización de tareas de conservación y mantenimiento" de rutas.
Imagen ilustrativa. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Se incluye, también, el compromiso de que la petrolera "brinde asesoramiento para el desarrollo aerocomercial del Aeropuerto de Rosario, mediante el impulso de acciones comerciales que procuren potenciar el flujo aéreo de la provincia". La empresa otorgaría una suerte de "adelanto" a las compañías aéreas en la carga de combustible que se compensaría, luego, por una tasa a cobrar por el aeropuerto. Ello operaría, a la vez, como "incentivo" para que otras compañías sumen sus vuelos.
En la autopista
El convenio plantea que YPF continuará con la explotación comercial de las Áreas de Servicios ubicadas en los kilómetros 29 y 101 de la Autopista Santa Fe – Rosario. Pero se compromete a renovarlas y ponerlas en valor, para adecuarlas a las normativas vigentes. Y garantiza "la construcción y posterior puesta en operación de una tercera área de servicios en el km 5 de dicho corredor. Tal construcción podrá iniciarse una vez que se comience la ejecución del tercer carril de la autopista, desde el km O hasta la ciudad de San Lorenzo. Concluido este tramo, se dará inicio a la construcción de la tercera área de servicios, destinada a vehículos livianos y equipada con los combustibles necesarios para su abastecimiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.