+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La convocatoria sería la próxima semana

Preparan nueva ronda paritaria en Santa Fe, sin "gatillo" y con la idea de acuerdos bimensuales

Con los datos de inflación ya conocidos y tras el anticipo de funcionarios santafesinos, el gobierno y los gremios volverán a discutir la actualización de salarios en el sector público. Las expectativas.

Preparan nueva ronda paritaria en Santa Fe, sin "gatillo" y con la idea de acuerdos bimensualesPreparan nueva ronda paritaria en Santa Fe, sin "gatillo" y con la idea de acuerdos bimensuales

Lunes 15.7.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Lunes 15.7.2024 19:07hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

Con los datos de inflación del mes de junio, que se ubicó en el 4,6 % a nivel nacional, y a la espera de los propios, el gobierno de Santa Fe convocará a una nueva ronda de discusiones paritarias con los trabajadores de la administración central, docentes y profesionales de la salud. Aunque inicialmente se había hablado de hacerlo esta misma semana, la discusión quedaría para la próxima, luego del receso escolar.

Para el ministro de Economía, Pablo Olivares, “siempre el objetivo es cuanto más largo el plazo de los acuerdos, mejor”. Foto: El Litoral

La aspiración sostenida por todos los actores en términos generales es la de producir una recuperación del salario, ante una pérdida del poder adquisitivo que el gobierno provincial admite, aunque supedita su reparación a la disponibilidad de recursos suficientes. Y en particular, las autoridades santafesinas aspiran a lograr acuerdos “más largos”, por la menos dos meses, amparados en la previsibilidad que por el momento asiste a la pauta inflacionaria.

La convocatoria para esta semana había sido anunciada el miércoles pasado desde Reconquista, luego de la reunión de gabinete que tuvo lugar en esa ciudad. Desde allí, el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, adelantó que "la composición de la propuesta que se trasladará a la paritaria está a cargo de Hacienda, en discusión con cada área: Salud, Educación y Gobierno en el caso de la paritaria central".

Mirá también

Mirá también

Vuelven las paritarias a Santa Fe, sin cláusula gatillo y con expectativa de acuerdos "más largos"

Los gremios ya manifestaron la urgencia por sentarse a negociar un nuevo acuerdo paritario con la gestión santafesina, luego del alcanzado entre las partes en mayo pasado.

Economía y Educación

Antes de eso, el ministro de Economía, Pablo Olivares, dejó en claro que “siempre el objetivo es cuanto más largo el plazo de los acuerdos, mejor. El problema es que ese plazo sea acorde a los intereses o a las posibilidades de ambas partes. Un plazo largo en una situación inestable de mucha impredecibilidad implica que alguna de las partes pueda tensar el acuerdo; uno por no poder cumplirlo respecto de lo que se tiene que pagar, y el otro porque se acordó un porcentaje que termina siendo superado por la inflación”.

Los gremios ya manifestaron la urgencia por sentarse a negociar un nuevo acuerdo paritario con la gestión santafesina. Foto: Archivo El Litoral

Por su parte, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, corroboró la intención del Gobierno local de avanzar en la celebración de acuerdos bimensuales con los sindicatos. “Aspiramos a que sea bimensual, pero hay cuestiones técnicas que estamos evaluando para ser sometidas a la discusión paritaria”, afirmó.

No obstante, aclaró que "hablar de dos, tres o cuatro meses todavía es prematuro porque se está trabajando en la propuesta, pienso que tiene que ser por los menos de dos meses. Prefiero que sea lo más extenso posible. La última propuesta fue para mayo-junio y vamos a tratar de sostener ese piso”.

Expectativas gremiales

Los gremios docentes adelantaron en tal sentido que sus expectativas van a que, como mínimo, la oferta vaya en línea con la inflación. Pero también que ya se contemple una recuperación del poder adquisitivo perdido durante el primer semestre del año.

Mirá también

Mirá también

Educación tiene alternativas en estudio para llegar a 190 días de clases en Santa Fe

En cualquier caso, desde el gobierno provincial ya dejaron de lado cualquier posibilidad de reponer un mecanismo de actualización automática por inflación, la llamada “cláusula gatillo”. Al respecto, Olivares puntualizó que “atar cualquier tipo de contrato a una variable (como la inflación) y estrictamente a lo que acontezca mientras existan riesgos latentes de una hiperinflación, es tremendamente imprudente porque en el fondo, uno es custodio de recursos públicos. Por lo tanto, una cuestión es ir negociando teniendo en cuenta cuál fue la evolución de la inflación para que el trabajador no pierda y dedicando todas las horas necesarias a la discusión que siempre es compleja; y otra es atar el destino del resto de los santafesinos a una situación que puede terminar siendo muy grave para el Estado”.

#TEMAS:
Paritarias
Gobierno de la Provincia
Pablo Olivares
José Goity
Roald Báscolo
Gremiales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar