Miércoles 13.3.2024
/Última actualización 15:56
La Cooperativa Setúbal inaugura este viernes 15 de marzo, a las 11:00 hs, en la sede del Prado Español su obra de refuerzo de red de distribución de gas, con una inversión total de 300 millones de pesos, que beneficia a unas 14.000 personas. Se trata de una obra que comprende dos etapas. La primera de ella culminada el 28 de diciembre de 2022 que consistió en la Modificación de la Estación Reguladora de Presión ubicada en la Plaza Chaplin. La segunda etapa inició a principios de agosto de 2023, en poco más de seis meses, se completó la totalidad de los trabajos.
Los barrios beneficiados por la obra de Refuerzo de Red son Guadalupe Noreste, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Transporte, Sargento Cabral, Guadalupe Este, La Esmeralda, Villa Setúbal, Central Guadalupe, 7 Jefes y Las Delicias.
Una tunelera teledirigida evitó las complicaciones urbanas típicas por trabajos de zanjeo y excavaciones. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología para realizar redes de gas en la ciudad. La obra de refuerzo beneficia a un área ya provista por la Cooperativa Setúbal, alcanza a once barrios. Permitirá 3.500 nuevas conexiones. Gentileza Cooperativa SetúbalLas labores a cargo de la contratista Winkelmann SRL contaron con una tunelera teledirigida que mejoró los plazos de ejecución y simplificó los procedimientos constructivos, además de disminuir los niveles de ruido y distorsión de la calidad de vida de la comunidad en el entorno de la obra. Se evitaron los típicos trabajos de zanjeo y excavación en la vía pública.
Valores
Integrantes del Consejo de Administración de la entidad cooperativa dialogaron con El Litoral respecto de qué significa para el movimiento cooperativo de la ciudad lo hecho durante el año pasado, justamente cuando se ralentizaban obras por falta de recursos en la provincia, durante la gestión anterior, y se avecinaba la paralización total a nivel nacional por el ajuste dispuesto por la Casa Rosada. José Luis Serafino y Lilia Suárez, presidente y vice del Consejo de Administración, así como María Victoria Noriega Sánchez y Ángel Basso, gerenta y síndico titular de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda Setúbal Ltda, explicaron que en la extensión del nombre de la entidad -y de los 37 años de trayectoria que cumplirá el 2 de octubre- se puede resumir lo que la entidad ha construido: no sólo la prestaciones de los servicios de gas natural por redes, telefonía fija, internet y servicios sociales sino también la divulgación cultural, educación cooperativa y recreación, basada en una conciencia y práctica de los valores del movimiento cooperativo. La entidad nació al calor del vecinalismo y con fines prácticos, erigió una identidad en torno a los servicios públicos y la vinculación con la comunidad en la cual se encuentra inserta.
Subrayaron que tal es la importancia de la inversión hecha que no dudan en compararla con la epopeya de 1987 cuando, contra viento y marea, contra las dificultades que imponía el Estado Nacional y su burocracia, y luego las que trajeron las privatizaciones de los '90, se hizo la obra de gas para los primeros 3.500 asociados que aceptaron prefinanciar un gasoducto de 3 kilómetros, que la pagaron con la promesa de que tendrían gas. Y lo tuvieron, con la operación del servicio en manos de los cooperativistas que -fallo mediante de la Corte Suprema de la Nación- forzaron la existencia de una nueva figura jurídica en las concesiones de los servicios en la década de los noventa: los subdistribuidores. La Setúbal fue punta de lanza de otras cooperativas subdistribuidoras en la provincia de Santa Fe
En números, de los 300 millones de inversión previstos más del 90% se realizó con aportes de capital de vecinos/as que creyeron en la obra y "un aporte no reintegrable del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe ejecutado de $26.224.814", otorgado en 2023. Aún queda pendiente el pago de un segundo desembolso por igual monto que se adeuda desde noviembre de 2023.
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda Setúbal Ltda. Crédito: Flavio RainaLos barrios beneficiados por la obra de Refuerzo de Red son Guadalupe Noreste, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Transporte, Sargento Cabral, Guadalupe Este, La Esmeralda, Villa Setúbal, Central Guadalupe, 7 Jefes y Las Delicias.
Invitación
La Subdistribuidora Cooperativa Setúbal Ltda invita a sus asociados y vecinos a participar del acto inaugural de su nueva obra de Refuerzo de Red de Gas Natural en la Ciudad de Santa Fe, que permite conectar al servicio esencial de gas natural por redes a 3.500 nuevos hogares, clubes, escuelas y comercios. Se llevará a cabo el viernes 15 de marzo a las 11 horas, en el Prado Español, avenida General Paz 6502 "¡Te esperamos en este evento de gran interés para la comunidad santafesina!", concluye el mensaje del Consejo de Administración de la Cooperativa Setúbal Ltda.
Subdistribuidor
El sector del gas natural, al igual que el de la energía eléctrica, posee cuatro eslabones: el de la producción (la industria petrolera), el del transporte (los gasoductos), el de la distribución (que en el caso de la provincia de Santa Fe corresponde a la firma Litoral Gas S.A.) y la Subdistribución (Cooperativa y SAPEM) que prestan servicios en aquellas localidades o sectores en los que Distribuidor no está. La Cooperativa Setúbal Ltda. en ese esquema se consolidó en la década del '90, en carácter de Subdistribuidor. La cooperativa es anterior a las privatizaciones del año 1992 y logró sostenerse cuando se concesionó la explotación de las redes de distribución de todo el país dividiendo el territorio en 9 zonas para empresas privadas trasnacionales con exclusividad, luego de un extenso juicio que llegó hasta la cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La corte de ese entonces dictaminó que la exclusividad de la prestación del servicio de gas natural por redes no es absoluta sino que se encuentra limitada por la preexistencia de Subdistribuidores.