+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En Santa Fe

Nueva cárcel federal de Coronda: todo sobre la Unidad 36

La decisión se oficializó a través de la Resolución 1364/2024. Esta habilitación incrementa la capacidad del sistema penitenciario federal y refuerza la lucha contra el crimen organizado.

Nueva cárcel federal de Coronda: todo sobre la Unidad 36Nueva cárcel federal de Coronda: todo sobre la Unidad 36

Viernes 20.12.2024
 10:16
Redacción EL
Redacción EL
|

El Ministerio de Seguridad anunció la habilitación de la nueva Cárcel Federal de Coronda, ubicada en la provincia de Santa Fe. Este establecimiento, que recibirá el nombre de "Cárcel Federal de Coronda “Dr. Eusebio Gómez” (Unidad 36)", representa un paso significativo en la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar los desafíos que plantea la narcocriminalidad y la delincuencia organizada en la región.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 1364/2024, publicada el 19 de diciembre, donde se detalla que la cárcel tendrá una capacidad de 464 plazas. Este espacio busca mejorar la administración de las penas impuestas por delitos federales y garantizar un control más eficiente sobre las personas privadas de libertad involucradas en actividades delictivas de alta gravedad.

Una necesidad para la región

La provincia de Santa Fe, reconocida como un epicentro de la lucha contra la narcocriminalidad en el país, no contaba hasta ahora con un establecimiento penitenciario federal. Esta situación dificultaba la gestión y el seguimiento de los condenados por delitos federales en la región. La nueva cárcel, construida en la localidad de Coronda, Departamento San Jerónimo, a la vera de la ruta provincial Número 64, viene a saldar esa deuda histórica, proporcionando una infraestructura esencial para el sistema penitenciario nacional.

El establecimiento llevará el nombre de "Dr. Eusebio Gómez".

El Ministerio de Seguridad destacó que esta iniciativa responde a una política de Estado que busca fortalecer las capacidades institucionales frente a la violencia y las actividades delictivas. En este marco, el trabajo mancomunado entre las fuerzas de seguridad y los organismos del sistema judicial resulta fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El establecimiento llevará el nombre de "Dr. Eusebio Gómez", en homenaje a uno de los juristas más destacados en la historia del sistema penitenciario argentino. Gómez fue director de la emblemática Penitenciaría Nacional de Buenos Aires entre 1923 y 1928, donde impulsó reformas administrativas y procedimentales que sentaron las bases del sistema penitenciario moderno. Entre sus logros, se destaca la creación de la Escuela de Celadores y Guardianes, un antecedente directo de la formación permanente del personal penitenciario.

Con esta denominación, el Ministerio de Seguridad busca reconocer su legado y subrayar la importancia de una gestión centrada en la disciplina y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Mirá también

Mirá también

El abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de Coronda

Condiciones modernas y seguras

La Cárcel Federal de Coronda cumple con todas las normativas vigentes en términos de infraestructura y medidas de seguridad. Según lo informado, las instalaciones han sido diseñadas para garantizar condiciones de habitabilidad adecuadas, conforme a los estándares establecidos por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Número 24.660 y sus normas complementarias.

Además, se prevé que, en un plazo de 90 días desde la publicación de la resolución, el Servicio Penitenciario Federal elabore un proyecto de estructura organizativa y un manual de organización para garantizar una administración eficiente de este nuevo espacio. Esto incluye la dotación del personal necesario y la asignación de los recursos para su mantenimiento.

#TEMAS:
Boletín Oficial
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar