Viernes 13.12.2024
/Última actualización 1:27
El penal federal de Coronda tendrá capacidad de alojar 464 internos masculinos con causas federales y de alto perfil y en principio contará con 300 empleados, que llegarán para radicarse en la región. El tema de la radicación de agentes penitenciarios fue el eje de la reunión realizada en Coronda donde llegaron autoridades del Sistema Penitenciario encabezadas por el subsecretario Julián Curi, que fue recibido por la vicegobernadora Gisela Scaglia; los ministros Pablo Cococcioni y Victoria Tejeda; el senador Leonardo Diana y el intendente corondino, Ricardo Ramírez.
"El 20 de diciembre el penal quedará habilitada y a partir de ahí hay que empezar el trabajo de asentamiento de los empleados", señaló un vocero santafesino. Uno de los primeros temas a resolver es dónde se van a radicar los 300 penitenciarios, que en principio serían 150, con sus familias. Coronda, Santo Tomé y Santa Fe serán los lugares donde se radicarán los empleados que traerá el sistema.
El otro tema es la escolaridad de los hijos de los empleados y para eso las autoridades corondinas pidieron tener información detallada de cuántos bancos necesitarán en escuelas primarias y secundarias. La secretaria de Asuntos Penales de la provincia, Lucía Masneri quedó encargada de recibir la información para articular con las autoridades del municipio de Coronda.
Scaglia, Cococcioni, Tejeda, Diana y Ramírez se reunieron en Coronda con autoridades del Servicio Penitenciario Federal. Foto: Gobierno de Santa FeLa primera tanda de empleados serán unos 150 agentes, aunque se duplicará la cifra con la llegada de nuevos detenidos.
Se estima que en el término de un año se sumarán 1.200 personas en la región con todo lo que significa para dinamizar el consumo en la zona.
La historia
El penal corondino es una de las pocas obras públicas que el gobierno de Javier Milei decidió continuar pese a la decisión de no realizar más emprendimientos de infraestructura. La obra llevaba un 93% de avances y fue la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien meses atrás, en Coronda, garantizó la continuidad de trabajos.
El nuevo penal, en el camino que lleva a Larrechea, en el dpto San Jerónimo, será el primero que el gobierno nacional construye en la provincia de Santa Fe. Hasta ahora, los detenidos por la justicia federal ocupan celdas del sistema carcelario santafesino.