El Litoral
El intendente evitó hoy sumarse a las especulaciones sobre su futuro político.
El Litoral
Ivana Fux - [email protected]
El tablero político provincial volvió a sacudirse este fin de semana, después de que el presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano, confirmara al diario la Capital que su partido compartirá listas con el PRO en las elecciones legislativas del año que viene.
Así lo había anticipado Mario Barletta a El Litoral hace quince días, a partir de la cercanía y también las exigencias del partido que lidera Mauricio Macri.
Esta mañana, el intendente de la ciudad y titular de la UCR nacional, José Corral, avaló esa posición y dijo que el partido “trabajará para apoyar” al gobierno nacional. También habló de su futuro político.
En su momento, Barletta admitió la estrategia de que Corral renunciara a la intendencia el año que viene para encabezar la lista de diputados nacionales de Cambiemos, como trampolín para las provinciales de 2019, en las que competiría por la gobernación.
En el mismo sentido habló Galdeano ayer. “Corral sería un excelente candidato. Él medirá los tiempos. Una campaña legislativa en 2017 lo posicionaría de otra forma de cara a la elección provincial”.
Pero esta mañana, el propio Corral echó por tierra esa posibilidad: “Voy a honrar el compromiso con los vecinos”, dijo, ante la insistencia de El Litoral en medio de una ronda periodística previa a la apertura de sobres para licitar la construcción del edificio de la primera Escuela de Oficios de la ciudad .
- ¿Estalló la interna radical antes de lo previsto a juzgar por las declaraciones del fin de semana? consultó un colega.
-Las elecciones a gobernador son en 2019; miren todo lo que falta. Estamos hablando de problemas tan concretos como el aeropuerto de Sauce Viejo, los adolescentes, la inclusión... Ya habrá tiempo para discutir esas cosas. Honestamente, no está en nuestra agenda y además. hemos logrado una lista de unidad en el radicalismo (para renovar la conducción) así que no hay muchos más comentarios que hacer.
- El que lo mencionó como posible candidato a diputado nacional fue Galdeano, el presidente de la UCR provincial...
- Pregúntele a Galdeano.
- ¿Como presidente de la UCR nacional asegura también que la UCR competiría junto al PRO en las elecciones legislativas de 2017? preguntó El Litoral.
- Nosotros estamos ayudando al presidente Macri porque estamos convencidos de que este proyecto vale la pena y hay un gran trabajo que ya está haciendo el presidente. Estamos muy convencidos de que hay que apoyar al presidente Macri; nuestro partido lo ha decidido orgánicamente y eso es lo que estamos haciendo.
- ¿Eso se traduce en una lista común con el PRO para las legislativas el año que viene?-insistió este diario.
-Ya vamos a ver. Lo que les aseguro es que en 2017 vamos a estar trabajando para acompañar al presidente y su proyecto porque estamos convencidos.
-¿Qué dice sobre quienes sostienen que Ud. renunciaría a la intendencia para ser candidato a diputado nacional? -indagó El Litoral.
-Yo nunca dije nada que haga suponer eso y además estamos a más de un año de las elecciones. la verdad que no tenemos en agenda el tema electoral.
- ¿Renunciaría a la intendencia?-reiteró este diario.
- No tenemos en agenda el tema electoral y yo tengo un compromiso con los vecinos que voy a honrar.
- Ud. dice que seguirán apoyando a Macri y Antonio Bonfatti dijo que dicho gobierno implica “un retroceso”. ¿Se puede convivir con todas estas ideas en el Frente Progresista?, preguntó El Litoral.
- Nosotros no creemos que el gobierno de Macri sea neoliberal, ni de derecha ni todas esas etiquetas. Nos parece que hay que ser más prácticos y escuchar más a la gente y al electorado que confió en nosotros. Y para eso hace falta que el presidente, el gobernador, el intendente, los diputados, trabajemos juntos. Cuando uno se olvida de esas etiquetas, preconceptos y prejuicios, mira los problemas y trata de buscar soluciones, hay mucho más acuerdo.