"Es la primera vez en la historia que se plantea como lo hacemos ahora, empezar por el principio, correr el fantasma y poner en el articulado de la ley que declare la necesidad de la reforma constitucional que no se toca el artículo de la reelección de gobernador y vice". Es la respuesta de Rubén Giustianini ante la pregunta de El Litoral de por qué ahora se podría avanzar en la Legislatura en un proceso de reforma constitucional. "Si logramos el consenso de todos los que dicen ser reformista, y sacamos ese fantasma, la vaca sagrada, sacamos el problema que siempre hubo, la desconfianza en que la reforma es para este o tal gobernador. Empecemos por el principio, si nos ponemos de acuerdo en ese punto allanamos el camino para hacer la reforma", agregó.
Giustianini y su compañera de bloque, Agustina Donnet, ingresaron este viernes un proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución cuyos principales aspectos y sus fundamentos políticos detallaron en rueda de prensa en la sede del partido Igualdad.
El texto de 17 artículos parte de declarar inalterables tres artículos: el 4 ( las autoridades que ejercen el Gobierno Provincial residen en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia); el 31 (el Poder Legislativo de la Provincia es ejercido por la Legislatura, compuesta de dos Cámaras: la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados) y el 64 (el gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, sin que evento alguno autorice prórroga de ese término, y no son elegibles para el mismo cargo o para el otro sino con intervalo, al menos, de un período).
En el artículo 3, están detallados los temas que Igualdad propone a reformar expuestos en 16 ítems: mecanismos de participación ciudadana y de democracia semidirecta; principios de transparencia, gobierno abierto; fijación de criterios en materia impositiva; incorporación de reglas y principios rectores en materia de servicios públicos; rango constitucional al Consejo de la Magistratura; al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público de la Defensa; a la Defensoría del Pueblo; autonomía municipal; incorporar principales electorales; ejercicio del dominio originario de los recursos naturales y protección de los ecosistemas de la región; promoción del cooperativismo y la economía social; nuevos derechos y garantías, entre otros.
"La Constitución provincial está vieja, es una Constitución que fue adelantada para los tiempos que transcurrían en 1962 pero que hoy se ha transformado en un obstáculo para distintos temas necesarios para la sociedad, temas elementales como son defensa del consumidor, derecho de acceso a la información, temas institucionales como autonomía municipal, voto joven no se pueden reformar porque es la Constitución que no habilita" añadió Giustiniani. Donnet se dedicó a reseñar los aspectos a reformar en una eventual Asamblea Constituyente.
"La pregunta es por qué nunca se pudo si todo el mundo está de acuerdo en la reforma. La respuesta es simple, está el fantasma de la reelección del gobernador. Nadie le quiere dar al gobernador que está en funciones la reelección. Nuestro proyecto parte de sacar ese fantasma. La provincia funcionó bien con alternancia, cada uno puede decir que los gobernadores que tuvimos fueron buenos, malos o regulares de acuerdo a la visión política que cada uno tenga desde la vereda en que se pare, de la acción de gobierno que considera que hicieron los gobernadores en el paso, pero la institucionalidad funcionó perfectamente. La sociedad nunca pidió a ningún gobernador que siga, la alternancia funcionó y nosotros planteamos mantener de manera pétrea ese artículo de la no reelección y queremos hacer de cara a la sociedad un gran acuerdo político de partir de esa premisa" insistió el legislador.
Su par, Donnet, rescató la rica historia que tiene Santa Fe en materia constitucional e incluso siendo sede de la sanción y de varias reformas del texto nacional. "Hoy nuestra Constitución es anacrónica, necesita ser reformada y revisada para incorporar algunos aspectos que tienen que ver con el ordenamiento democrático, institucional, con principios de transparencia, de mayor acceso a la información, necesidad de autonomía municipal en línea con la reforma nacional de 1994. La Constitución tiene que ser una herramienta de los santafesinos para resolver los problemas de la gente".
En cuanto a la posible elección de convencionales, el proyecto respeta las reglas electorales de primarias y elección general en ambos casos con boleta única. En cambio propone un sistema D'Hont para repartir las 69 bancas de convencionales, con paridad y con representación territorial de los 19 departamentos.
A los diputados Giustiniani y Donnet de Igualdad, acompañaron con la firma en la presentación del proyecto de ley de reforma sus pares Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Fabián Palo Oliver (UCR) y Mónica Peralta (Gen). Es el segundo proyecto que tiene estado parlamentario tras el ingresado semanas atrás por Gabriel Real (PDP).
Por tercera vez se anuncia la reunión de la ministra de Educación, Adriana Cantero, con la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En las dos ocasiones anteriores, la funcionaria del Poder Ejecutivo adujo viajes a CABA para levantar la reunión.
Ahora la cita es para este miércoles por la mañana y la funcionaria ya adelantó, por escrito, parte de la información requerida por la resolución votada por el pleno de la Cámara para invitar a la ministra al encuentro.