La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad de sus cuatro miembros, declararó inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, que modificó la composición del organismo.
Se trata del organismo encargado de seleccionar y remover jueces. En el año 2006 se redujo la representación en él de los magistrados, los abogados, los académicos y la oposición, dejando su control prácticamente en manos del poder político.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad de sus cuatro miembros, declararó inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, que modificó la composición del organismo.
La decisión del Alto Tribunal confirma un fallo de cámara de 2016 que declaró que la integración actual del Consejo, fuertemente cuestionada por sectores de la oposición y actores de la sociedad civil y el Poder Judicial, no respeta el “equilibrio” entre los estamentos que exige la Constitución Nacional.
De esta manera, la Corte dejó sin efecto la reforma que redujo la cantidad de miembros del organismo que interviene en la selección y remoción de los jueces (aumentando proporcionalmente el peso del sector político), restituyó la vieja conformación del cuerpo y exhortó al Congreso a sancionar un nuevo marco regulatorio
El gobierno ya se había anticipado a este fallo desfavorable y enviado al Congreso un proyecto para pasar de 13 miembros a 17 (contra los 20 originales), sumando dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico.
“El Gobierno envió la semana pasada al Congreso el proyecto para modificar la actual composición del Consejo de la Magistratura y esperamos que se debata. Creemos que eso es lo que hay que hacer en este momento, que es debatir ese proyecto”, dijo este jueves, minutos antes de que se conozca el fallo, la portavoz Gabriela Cerruti.
La Corte se pronunció en contrario de lo que había dictaminado en mayo de 2018 (durante la gestión de Mauricio Macri) el procurador Eduardo Casal, que había recomendado no hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad.
La causa se inició por una demanda que presentó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo un fallo favorable de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el 19 de noviembre de 2015. Fue apelado por el gobierno kirchnerista y cuando asumió Mauricio Macri su gestión no desistió del recurso.
Los cambios
En 2006, a instancias de Cristina Kirchner, por entonces senadora, el Congreso redujo a 13 el número de miembros del Consejo de la Magistratura, con fundamento en que así sería “menos burocrático”. Perdieron representantes los jueces, los abogados y la academia, y se eliminó el lugar de los partidos minoritarios (las segundas minorías del Congreso tenían un senador y un diputado en el Consejo).
El viejo Consejo de 20 estaba formado por cinco jueces (uno de ellos, el presidente de la Corte, que presidía también el Consejo), cuatro senadores, cuatro diputados, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.
En el diseño actual del Consejo hay tres jueces, dos abogados, cuatro legisladores por la mayoría, dos legisladores por la minoría, un académico y un representante del Poder Ejecutivo (7,69%),
El proyecto enviado al Congreso ahora por el gobierno suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico.e incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales y a normas internas.