En la recta final del Período Ordinario de sesiones de la Legislatura, en la Cámara de Diputados se ajustan los detalles para aprobar tres proyectos de ley que vienen siendo discutidos en comisiones y entre bloques y todo parece indicar que los tres necesitarán ser validados por el Senado, uno porque es iniciativa de la Cámara Baja y los otros dos porque sufrirán cambios la aprobación original de la Cámara Alta.
Se trata de la iniciativa para llevar a siete el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia; la llamada ley para obras viales focalizadas y otro sobre políticas para evitar la ludopatía en adolescentes en escuelas de la provincia.
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda que se reanudará este jueves por la mañana será clave para determinar el proyecto para modificar la Corte Suprema de Justicia. A los proyectos de Ariel Bermúdez (Creo); Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y Joaquín Blanco (PS) se sumaron los de Miguel Rabbia (Construyendo Futuro) y de Marcos Corach (Hacemos Santa Fe). En todos se propicia número impar de ministros pero solo Rabbia apuesta a bajar a cinco. Los restantes llevan a siete y en el caso de Corach aclaró que el impacto presupuestario "se limita exclusivamente a la remuneración del nuevo ministro. No se proyectan cambios en la estructura de la Corte, ni aumentos en la planta de personal de abogados relatores o en otras áreas administrativas. La ampliación del número de integrantes es una inversión en la calidad de la justicia que, por su importancia para la comunidad, no debe medirse exclusivamente en términos económicos. La Corte Suprema no solo debe ser un organismo ágil y eficiente, sino también representativo y experto en las diversas áreas del derecho", expone en los fundamentos el rafaelino.
Corte de siete miembros, inamovilidad hasta los 75 años para los ministros y audiencias públicas para discutir los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo parecen ser los puntos de acuerdo dentro de Unidos y con sectores de la oposición como Hacemos. Somos Vida y Rabbia irán por reducir la Corte a cinco integrantes
"No podemos dar señales de nuevas estructuras ni de ingresos al Poder Judicial en el contexto actual" dijo en estricto off un diputado radical que participa de las negociaciones con socialistas, otros aliados y sectores del justicialismo que están dispuestos a votar. Es más, el proyecto de Corach para llevar a siete el número de ministros también propone que la Corte pueda desestimar los recursos de queja jerarquizando el impacto y la trascendencia de los temas a considerar.
La iniciativa parlamentaria del tema corresponde a Diputados y hay comunicación con el Senado ante la posibilidad de que pueda considerar el tema el mismo jueves aunque dependerá de la redacción final.
En cambio, se espera el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos al proyecto aprobado por el Senado sobre obras viales focalizadas y que nació como una iniciativa para declarar la emergencia vial en toda la provincia, habilitar el cobro de contribución de mejoras para los frentistas y cambios en el compre santafesino a la hora de las licitaciones. "Estamos trabajando con algunos cambios el proyecto del Senado e intentando acordar con ellos para la sanción de la norma" dijo a El Litoral el radical Dionisio Scarpin, presidente de esa comisión. El proyecto fue analizado semanas atrás con el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico. Hacemos Santa Fe iría con proyecto propio sobre este tema.
En cambio son catorce los proyectos de ley sobre prevención de ludopatía que están sobre la mesa de las comisiones de Diputados y en mayoría de los casos pidiendo medidas del Estado para evitar la adicción al juego, especialmente en adolescentes. El Senado votó oportunamente el tema y lo giró a Diputados que incluyó sus propios proyectos. "Estamos en un 95% de acuerdo en el texto" le dijo a El Litoral la socialista Gisel Mahmud. El tema también está en manos del plenario de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales ya que pasó el tamiz de las comisiones de Salud y de Educación.
"Declárase de interés provincial la prevención y tratamiento integral de la ludopatía en todo el territorio de la provincia Santa Fe", señala el artículo 1° de la futura norma en el dictamen de Salud. En la Comisión de Educación, el dictamen del proyecto de Claudia Balagué (Frente Amplia por la Soberanía) apunta a crear el programa educativo para la prevención de la ludopatía digital cuyo objetivo es la detección, prevención y cuidado integral de estudiantes que padecen consumos problemáticos relacionados a juegos basados en plataformas digitales, de azar y apuestas en línea o modo virtual. Parte del dictamen tuvo en cuenta consideraciones escuchadas en una jornada debate con amplia participación realizada meses atrás en el recinto de Diputados convocada por Balagué y otras legisladoras.
Más allá del texto legal, en la reuniones de comisiones primó la necesidad de encarar alguna política preventiva ante la propagación del problema donde los legisladores han recibido denuncias y testimonios de casos que provocan crisis económicas y familiares.
Corach
El proyecto de Marcos Corach para llevar a siete el número de ministros de la Corte también propone la modificación del artículo 14 de la Ley 10.160, orgánica del Poder Judicial. El texto implica cambios en el tema quórum y resoluciones y señala que "en materia jurisdiccional y de gobierno, la Corte Suprema formará quórum con la presencia de cinco integrantes. Para la emisión de pronunciamientos y resoluciones válidas, se requiere la mayoría absoluta del cuerpo y de sus votos totalmente concordantes".
En el segundo párrafo marca que "en los recursos de queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad, la Corte según su sana discreción y cuando las cuestiones planteadas resulten insustanciales o carentes de trascendencia, podrá rechazar el recurso".
Acota que "este rechazo deberá fundamentarse mediante una breve y estándar invocación de los criterios públicos preestablecidos. Además, se publicará anualmente un informe sobre los rechazos realizados bajo este criterio, permitiendo un seguimiento y control social de su aplicación".