La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe validó lo actuado por la Cámara de Diputados de la provincia en la sesión preparatoria del 6 de diciembre pasado y convalidó la banca para la minoría de Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía), banca disputada con Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) que no alcanzó el piso exigido por la norma electoral.
Los miembros de la Corte advierten que el Tribunal Electoral a cargo de Daniel Erbetta (a su vez presidente de la Corte el año pasado) desconoció la jurisprudencia propia. Foto: Guillermo Di Salvatore
La mayoría de la Corte, con diferentes fundamentos, declaró abstracta la cuestión de fondo en función de que la Cámara de Diputados resolvió el litigio el 6 de diciembre, tomándole juramento a Palo Oliver como diputado para el mandato 2023/2027.
Destaca además que integrantes de la Cámara Baja resolvieron la cuestión aplicando la jurisprudencia y doctrina en la materia y por ende ratificando la vigencia del decreto/Ley 9280/1983. Pero además los miembros de la Corte advierten que el Tribunal Electoral a cargo de Daniel Erbetta (a su vez presidente de la Corte el año pasado) desconoció la jurisprudencia del propio Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a la actividad parlamentaria este jueves no habrá actividad en los recintos ni de Senado ni Diputados y ambas cámaras serán convocadas la semana próxima. Ayer, con ponencia de Círculo Policial y de Sadop Rosario terminaron las reuniones convocadas por la Comisión de Análisis Previsional y en la semana venidera avanzará la redacción del informe final que deberá ser elevado al Poder Ejecutivo.
La comisión presidida por el senador Rodrigo Borla secundado por Pablo Farías cuenta con la participación de dirigentes gremiales y funcionarios del Poder Ejecutivo.