El Gobierno nacional admitió que prepara un plan que contempla cortes de energía programados y voluntarios a empresas y adelantó que las tarifas de octubre podrían tener un nuevo aumento en línea con la inflación. "No va a haber cortes programados a residenciales. Ni se está pensando, ni creemos que va a ocurrir en absoluto. Los cortes serían a empresas y en acuerdos voluntarios", señaló el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
De esta forma, el funcionario aclaró los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien el fin de semana anticipó cortes de energía durante el verano en caso de que se produzcan altas temperaturas. Rodríguez Chirillo desestimó que la interrupción se produzca al segmento domiciliario y reconoció que se trabaja en un programa que contemple cortes programados y voluntarios a empresas.
"Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red un beneficio", dijo Chirillo.
"Una empresa grande que desde ahora se le avisa y que en diciembre enero, febrero, no produce tanto, puede anunciar que baja la carga pedida al sistema y se lo ofrece una rebaja en el precio. Todo voluntariamente", explicó el funcionario. De todas formas, la magnitud de este programa estará dada por la exigencia a la que se vea sometido el sistema a partir de las temperaturas que se registren.
Mirá tambiénMientras la Casa Rosada patea pagos a las generadoras, ya se habla de apagones en veranoChirillo adelantó que en Brasil buscará asegurar la provisión que habitualmente se importa en verano y que se mantienen negociaciones con Paraguay por el volumen de energía que Argentina toma desde Yacyretá, que habitualmente es por encima del 50%. A su vez, informó que "en materia de transporte estamos poniendo transformadores en lugares críticos para reforzar y automatismos para que se restituya el sistema en casos que se produzcan caída".
También se están buscando acuerdos para reponer al sistema maquinaria que había quedado parada pero que necesita de una recomposición de precio para volver al sistema. Chirillo admitió además que los problemas podrían extenderse al verano de 2026, dado que entre otras cosas, la parada de planta de Atucha I demandará 30 meses.
¿Aumento de tarifas?
Consultado sobre un aumento de tarifas eléctricas en octubre, Chirillo reconoció que podría ser similar a la inflación. "No sería sustantivo. De haberlo no sería más allá de ello (por la inflación)", admitió el funcionario. A su vez, sostuvo que los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para cubrir "el mantenimiento" del sistema y que no queda margen para las inversiones que se deben realizar.
Al mismo tiempo se defendió de las críticas por la cuestionada licitación suspendida por el Gobierno sobre la que consideró que "no era procedente" por los plazos y el valor. Asimismo, destacó que con antelación: "Estamos haciendo un programa de cómo va a venir el verano y cómo nos estamos preparando habla de previsión".
El consumo masivo sigue en retroceso
El consumo masivo continuó con números en rojo durante agosto sin mostrar una reacción pese a los anuncios del Gobierno nacional. Un informe de la consultora Focus Market mostró que el consumo masivo el mes anterior cayó 13,7% en forma interanual y 4,6% con relación a julio.
En tanto, un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló bajas de 7,8% contra agosto de 2024 y 1,8% con relación a julio. El informe de Focus Market se realiza en base mediante la lectura de códigos de 756 puntos en todo el país y precisó que la cantidad de tickets cayeron 10,3% en forma interanual y 3,2% contra el período previo.
Las unidades por tickets disminuyeron 7,3% en forma interanual a 4,3 unidades por tickets, pero crecieron 3% contra julio. "El consumo masivo continúa resentido. Las perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
De acuerdo a este informe, en el área metropolitana la tendencia es un retroceso del -11,5% interanual y – 4,9% respecto de julio. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 14,6% y 4,5% frente a Julio 2024.
"La economía Argentina transita el paso de una economía cargada de anabólicos el año pasado a una economía que incorpora somníferos necesarios para reestablecer equilibrios macroeconómicos postergados en su corrección que tiene impacto y costos sobre todos los niveles socioeconómicos de la población.
Los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales", indicó Di Pace. Por su parte, la CAC reveló una baja del consumo de bienes y servicios de 7,8% contra agosto de 2024 y 1,8% con relación a julio. De esta forma en ocho meses la contracción es de 6,4%.
Las caías interanuales son de 17% para indumentaria y calzado, 13,8% para transporte y vehículos (patentamientos y consumo de nafta) y recreación 21,7%.
Sin promoción industrial
El Gobierno nacional excluyó a cinco empresas radicadas en Tierra del Fuego del régimen de promoción industrial por incumplimientos de las normas vigentes, lo que implica un ahorro tributario de $16.000 millones, según informó la Secretaría de Comercio. En el marco de la prórroga hasta 2028 del sub régimen Textil de Tierra del Fuego once empresas se inscribieron para gozar de las ventajas fiscales que proporciona el sistema, pero cinco de ellas no cumplen con los requisitos.
Mirá tambiénASSA y EPE: expectativa y advertencias, a la espera de "anuncios importantes"Entre los principales beneficios se encuentran las exenciones del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado, de los derechos de importación, de los Impuestos Internos y de otros impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro. "Uno de los requisitos omitidos es la acreditación de origen, un procedimiento que certifica que las telas fabricadas pasaron por el proceso productivo reglamentado en el sub régimen", señalaron desde Comercio.
La dependencia explicó que "para poder adherirse a la prórroga del régimen especial fiscal y aduanero, toda empresa debía cumplir con los requisitos previstos en el Decreto 594/23 que son: la renuncia expresa a juicios futuros contra el Gobierno Nacional; la renuncia a juicios futuros contra el Gobierno Provincial; no poseer causas judiciales en trámite por dicho motivo; la acreditación de origen de sus productos en el último año y la acreditación de cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales".
"Las empresas excluidas por incumplir con al menos una de estas condiciones tendrán que restituir al Estado el beneficio otorgado desde el 1° de enero de 2024", afirmaron desde Comercio. La Secretaría añadió que "hasta ahora, los beneficios fiscales de la industria textil del sub régimen de Tierra del Fuego representan un costo anual aproximado de $ 20 mil millones. Las cinco empresas que fueron desafectadas representan el 80% del volumen productivo total".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.