"En media hora nos juntamos con todo el sector empresario, productivo, agropecuario e industrial", anticipaba este martes cerca del mediodía el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna. Fue en Monte Vera, donde se puso en marcha el primer cultivo experimental de cannabis medicinal.
Con el paro del campo en ciernes (está previsto para este miércoles), el funcionario fue consultado sobre el panorama actual en materia económica. Allí confirmó este encuentro en el que estaba previsto analizar "de cerca" la realidad de las dificultades que tienen los distintos sectores de la economía: "primero, en las licencias no automáticas para la importación de insumos". En este punto señaló que "en una provincia que está creciendo en cuanto a la producción industrial y agropecuaria y que realmente necesita componentes para después exportar, este es un tema".
El segundo tema a considerar es el de las variables en cuanto a "una situación que genera cierta turbulencia y que hay algunos que no tienen precios o dicen no tenerlos". Eso, en un esquema productivo de "más de 5000 pymes en la provincia de Santa Fe es algo que si o si hay que seguirlo de cerca y articular con el gobierno nacional es imprescindible".
¿Hay incertidumbre?, se le preguntó al ministro. "La incertidumbre se da en la medida en que no tengamos un mensaje claro. Eso vamos a proponer. Seguramente el gobernador de la provincia va a pedir en las próximas horas una audiencia al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli", anticipó Costamagna.
Sería la ocasión de plantear cuestiones bien concretas: "Santa Fe es provincia que mayor diferencia tiene entre lo que exporta y lo que importa, con 12 mil millones de dólares. Es la provincia que está a la vanguardia de las exportaciones nacionales, del crecimiento del empleo formal, de la actividad industrial, de las exportaciones de carnes, lácteos y maquinaria agrícola".
"Han crecido prácticamente todos los sectores en comparaciones anuales, pero para producir se necesitan insumos y muchos de estos insumos son importados. No tener un insumo implica detener un proceso productivo y poner en riesgo puestos de trabajo", advirtió.
Consultado una vez más sobre la medida que se prepara para mañana en todo el país, consideró que "para nosotros el campo es uno de los pilares de la economía de la provincia, de la generación de empleo y de la transformación". Y ratificó: "Ninguno de nuestros sectores va a dejar de ser acompañado. Esta es la forma de hacerlo, trabajando y estando con ellos".