Miércoles 11.3.2020
/Última actualización 19:25
El funcionario nacional brindó precisiones sobre la tarea que emprende su cartera federal. También enfatizó la cuestión individual y la responsabilidad de cada persona frente a una pandemia como ésta. “No se puede parar el mundo. La autorresponsabilidad es fundamental. Esto es un día a día. Todos los días estamos modificando y ampliando las medidas tratando de proteger a todos los argentinos que es la prioridad. En los próximos días va a haber nuevas recomendaciones. Todas las jurisdicciones estamos trabajando”, dijo González García en el salón Walsh de Gobernación en la ciudad del sur provincial. “Hay que tener una responsabilidad individual que haga a la protección colectiva”, aseguró.
El ministro habló dentro de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de sarampión, dengue y coronavirus donde se convocó a distintos sectores de la salud del sur santafesino. González García tiene previsto llegar a la ciudad de Santa Fe esta tarde para repetir esta tarea allí. El gobernador Omar Perotti y otros funcionarios provinciales acompañaron al ministro nacional.
El titular de Salud afirmó también: “Si no nos cuidamos entre todos, es difícil ser cuidado por el Estado solamente. Es un tema nuevo, masivo, con mucho nerviosismo por toda la sociedad, pero cumplamos con lo que dice la bibliografía mundial y el ejemplo mundial de los países que lo han hecho (que han tomados medidas preventivas eficaces) que les ha ido bastante mejor que los otros”.
En contacto con la prensa, González García aseguró además que hay una partida inicial de 1.700 millones de pesos disponibles. “Con todo el esfuerzo que eso cuesta al gobierno (nacional). Va a tener otro decreto que está haciendo el presidente de manera que tengan una ejecución rápida”, dijo el ministro.
Línea telefónica exclusiva
Por su parte, el gobernador afirmó: “Se trata de mantener activo y visible el mayor nivel de coordinación en cada uno de los efectores públicos y privados de toda la provincia. La idea es que cada uno se lleve las indicaciones más precisas y las últimas condiciones en algo que va mutando día a día. Aquí hemos abierto la consulta a todos”. “A partir de la semana próxima ya habrá una invitación a las universidades de la provincia y a los expertos para sumar más información, más conocimiento y más capacidad a los equipos provinciales”, dijo Perotti.
Por otro lado, el mandatario santafesino aseguró que se implementará una línea telefónica de 0800 para consultas sobre las tres enfermedades en cuestión. “Es tratar de que cada una de las consultas se puedan hacer sin trasladarse a los lugares. Eso es parte de la implementación”, subrayó Omar Perotti.
Además del gobernador, acudieron a la reunión el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Parola, el secretario de Coordinación de Salud del área Metropolitana de Rosario, Miguel Rabbia, el intendente local, Pablo Javkin, y otras autoridades.
El ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, estimó que “será cuestión de horas para que se declare la pandemia” de coronavirus y consideró que la rápida expansión que tuvo el virus en Italia “anticipó la presencia de casos” en la Argentina, donde se confirmaron 19 enfermos y un muerto.
“La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad”, explicó el titular de la cartera sanitaria nacional en la Jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de sarampión, dengue y coronavirus.
González García recordó además que “habiendo más de 100 países en esta situación, es previsible que esto (la pandemia) sea rápidamente declarado”.
“Esperábamos una ocurrencia del fenómeno un poco más tarde”, admitió el funcionario y agregó que “la incorporación de Italia, un país con serios problemas internos, anticipó la presencia de casos (en Argentina), todo importados, pero es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”.
Por último, González García aseguró que “estamos trabajando con todas las jurisdicciones provinciales y municipales y también con todos los sectores”, y remarcó que es una situación que “cambia día a día”.
La directora de PAMI, Luana Volnovich, aseguró que en las residencias de larga estadía se reforzará el protocolo de actuación por la epidemia de Covid-19 e indicó que “se prohibirá” la visita de familiares que hayan llegado en los últimos 14 días de los países de mayor riesgo.
En diálogo con La Red, Volnovich, explicó que habrá una reunión del PAMI con sus residencias de larga estadía “donde reforzaremos el protocolo y se prohibirá que visiten los geriátricos los familiares de los afiliados que hayan llegado en los últimos 14 días de los países de mayor riesgo”.
También comentó que “mientras que en el caso de alguien que tiene síntomas en su casa se le recomienda quedarse allí, en el geriátrico es distinto, se cumple un protocolo. A la persona con síntomas tenemos que aislarla, y a todos los centros les pedimos que tengan un área de aislamiento”.
Al responder otra pregunta respecto de si el coronavirus se puede expandir entre los adultos mayores, indicó que la proyección marca que “esto se va a expandir, lo que hacemos es prepararnos y tratar de ganar tiempo y trabajar para abordar la problemática”.