Bullrich se despegó de la visita de diputados libertarios a represores detenidos en Ezeiza
La ministra de Seguridad dijo que "fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo". A su vez, reveló que la Justicia le solicitó detalles. El titular de la Cámara baja es blanco del malestar de los bloques, mientras el peronismo insta a crear una comisión evaluadora.
"No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no", sostuvo Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desligó de la visita de diputados de La Libertad Avanza a un grupo de represores en la cárcel de Ezeiza. “Fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo”, planteó la funcionaria tras la cita con Alfredo Astiz, exoficial de la Marina condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
“Fue una decisión personal, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y esa es la libertad", afirmó la ministra en una entrevista al programa Si Pasa, Pasa por Radio Rivadavia.
En la misma línea, amplió: "Estoy a cargo del sistema, no quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no. Me parece que lo que estamos viviendo es una construcción de libertad y si hay alguien que considera que tiene que ir a ver a un detenido porque ellos consideran que formó parte de un momento trágico de la Argentina lo puede ir a ver”.
Bullrich reveló que el juez Alejandro Slokar le solicitó detalles de la visita que protagonizaron Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y la santafesina Rocío Bonacci, algo que generó malestar en el Ministerio de Seguridad.
“En qué términos me hace esa pregunta porque en todo caso me podría preguntar sobre todos los que entran a la cárcel. Los diputados piden ingresar a la cárcel todo el tiempo. Cuando pedían ir a ver a Lazaro Báez o a Devido, condenados, no preguntaban por qué”, criticó Bullrich, y agregó: “Por qué un juez me pregunta a mi por qué entraron. Entraron a ver a cualquier persona que piden ir a ver a personas condenadas por asesinato”.
Por último, la ministra de Seguridad enfatizó en que los detenidos habilitados para recibir visitas “pueden hacerlo dentro del marco de la ley”, y manifestó sorpresa ante el pedido de Slokar. “Me sorprende que un juez me pregunte por eso y no cuando entran agrupaciones de Derechos Humanos que entran a ver asesinos seriales. Midamos con la misma vara para todos”, concluyó.
Malestar con Menem
Al tomar estado público de la visita de los diputados oficialistas, varios referentes de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y Coalición Cívica) transmitieron al presidente de la Cámara, Martín Menem, su malestar por el hecho de que haya sucedido un episodio de esas características, utilizando recursos del cuerpo, como el vehículo en el cual se trasladaron, e instaron al riojano a que tome cartas en el asunto.
Incluso el tema, de acuerdo a lo relatado por la agencia Noticias Argentinas, se coló durante la reunión que por la tarde se desarrolló en el Salón de Honor con funcionarios del Gobierno nacional que fueron hasta allí para presentar la reforma política y electoral a los distintos bloques de la oposición amigable.
No solo resonó en los bloques opositores, el polémico encuentro con genocidas por parte de este grupo de libertarios generó un fuerte revuelo interno en La Libertad Avanza, con una mayoría que expresó su incomodidad.
Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, tuvo que salir a dar explicaciones. Foto: NA.
Las explicaciones ofrecidas por Menem ante todos fue que la decisión de esos seis diputados "no es representativa del Gobierno ni del bloque" de La Libertad Avanza sino que se trató de una "agenda personal" de quienes participaron de esa actividad.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical salió a repudiar públicamente el hecho. A través de un texto difundido en redes sociales, el partido presidido por Martín Lousteau se dirigió a los legisladores apuntados y expresó que “deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”.
Los diputados nacionales de Unión por la Patria se sumó también a las expresiones de repudio. Desde el bloque encabezado por el santafesino Germán Martínez presentaron un proyecto de resolución para crear en el ámbito de la Cámara baja una comisión especial que "determine responsabilidades" y proponga "medidas ejemplificadoras".
“La concreción de este tipo de conductas no debe pasar desapercibida y debemos actuar ante cualquier intento de propiciar la impunidad de las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar”, señalaron en los fundamentos del proyecto que apela al artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de la Cámara baja.
Repudio de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su “más absoluto repudio” a la visita que un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza realizó el jueves pasado a genocidas presos en el penal de Ezeiza por delitos de lesa humanidad, y alertó sobre un “avance negacionista” en el país.
Según expresó la central obrera en un comunicado, ese acto “pisotea la dignidad, la memoria y la gloriosa historia” del movimiento obrero argentino.
“Los trabajadores y el movimiento obrero organizado fueron las principales víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura genocida”, recordó la CGT en un pronunciamiento que circuló en redes sociales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.