+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se suman voces en el Senado santafesino

Crece la preocupación por vacantes en la Justicia

El jueves anterior al receso de invierno ingresaron a la Legislatura pliegos de candidatos a jueces y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo Provincial. En la Cámara alta santafesina se repiten pedidos para que se cubran cargos o se los cree.

Crece la preocupación por vacantes en la JusticiaCrece la preocupación por vacantes en la Justicia

Martes 12.7.2022
 6:25
 / 
Actualizado al Martes 12.7.2022 18:43hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

La actividad legislativa en Santa Fe volverá luego del receso de invierno, con lo que el 28 de julio o a principios de agosto serán las próximas sesiones. Mientras tanto, durante el último jueves antes de las vacaciones, que se votan solo para los empleados (pero tampoco hay sesiones), ingresaron pliegos para jueces y fiscales del Poder Judicial de Santa Fe, donde ya es demasiado el tiempo que ha pasado sin que se cubran vacantes, lo que preocupa en ambos cuerpos.

El senador radical por Iriondo, Hugo Rasetto, graficó con un breve relato las responsabilidades respecto de esa lentitud y lo escaso de los envíos desde la Casa Gris. Indicó que cuando los legisladores vuelvan a verse, en el octavo mes de este año, habrán hecho cuatro años desde que "por la resolución N°033 del Concejo de la Magistratura de la provincia de Santa Fe, del 21 de agosto del 2019, se elevó al Poder Ejecutivo la propuesta de 16 nombres para ser aprobados como fiscales adjuntos. De estos 16 nombres fueron elevados 12 como pliegos, a excepción de uno que actualmente es juez penal de primera instancia en Melincué".

Esos pliegos fueron elevados por el entonces gobernador Miguel Lifschitz (1955-2021) a la Asamblea Legislativa y aprobados en su totalidad el 28 de noviembre del 2019". Sin embargo, "los 4 restantes nunca fueron remitidos como pliegos a la Asamblea Legislativa, es decir que están desde el primer día de gestión del actual Poder Ejecutivo a su disposición para ser remitidos como subrogantes en el caso de que fueran necesarios", señaló.

Luego, siempre en el momento de las manifestaciones, opinó: "si estamos ante esta urgencia de no tener fiscales en Cañada de Gómez y el Distrito Judicial N°6 y hay vocación de resolver ante la urgencia, el Poder Ejecutivo tiene hoy mismo, y desde su primer día de gestión la posibilidad de remitir, no uno, sino cuatro pliegos para resolver esta situación y no lo hace", lamentó el legislador del bloque unipersonal UCR-Unión Santafesina.

Reuniones

Además, el representante por Iriondo reveló que durante la mañana del jueves 7 "estuvimos reunidos con el secretario de Justicia, Dr. Gabriel Somaglia, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Jorge Baclini, la fiscal regional de Rosario, Dra. María Eugenia Iribarren, la intendente de Cañada de Gómez, Stella Clerici, el secretario de seguridad, Luis Leiva, el presidente de la Cooperadora Policial URX, Emerson Palmioli y al coordinador del Centro Económico Maximiliano Ferraro", donde nuevamente se realizó el pedido a las autoridades para las designaciones en el MPA en la zona sur.

Otro tanto hizo el senador justicialista del Nuevo Espacio Santafesino, Guillermo Cornaglia (PJ-Nes-Belgrano). Pudo ser recibido por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, en dependencias de los Tribunales de Santa Fe, y expresarle su preocupación por el atraso en la cobertura de vacantes de magistrados, fiscales y defensores para la localidad de Cañada de Gómez que "afectan la prestación del servicio de justicia en esa localidad y en las vecinas".

"El Dr. Gutiérrez expresó que la Corte ya viene reclamando -como es habitual- por los canales institucionales dispuestos, la pronta cobertura de las vacantes referidas y de otras que se extienden en el mapa judicial Santafesino. Asimismo, recordó que en ocasión del discurso de apertura del año judicial en curso, hizo especial hincapié en la importancia de cubrir los cargos de manera definitiva, y no a través de la figura del juez subrogante que tiene una transitoriedad dispuesta por la ley", sostiene un comunicado de Cornaglia.

Pliegos

Se estima que para el 18 de agosto será convocada la Asamblea Legislativa que ponga a consideración los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial. La fecha permite que antes la Comisión de Acuerdos que componen diputados y senadores pueda tomar las entrevistas del caso a los postulantes y producir los correspondientes dictámenes, mientras se cumplen los plazos para que se presenten eventuales impugnaciones a los propuestos que a continuación se consignan.

Circunscripción Judicial Nº 1. Distrito Judicial Nº 1, de la ciudad de Santa Fe se propone como jueza de primera instancia de distrito en lo laboral, 2da nominación: Ramoneda, Mariana Patricia; como juez penal de primera instancia de distrito: Torres, Martín Manuel; y como jueza del Tribunal Colegiado de Familia N°5: Brown, Claudia Rafaela.

Circunscripción Judicial Nº 2, Distrito Judicial Nº 2 de la ciudad de Rosario, como juez de primera instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, 4ta nominación: Villanueva, Nicolás; como juez de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la 6ta nominación: Mecoli, Fernando Alejandro; como jueza penal de primera instancia de distrito: Lamas González, Verónica Silvana.

Circunscripción Judicial Nº 4, Distrito Judicial Nº 4. ciudad de Reconquista como juez de la Cámara de Apelación en los Civil, Comercial y Laboral: Sánchez, Mauricio; como juez de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la 3ra nominación: Avilé Crespo, Ramiro.

Circunscripción Judicial Nº 5, Distrito Judicial Nº 5, ciudad de Rafaela, como juez de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la primera nominación: Colon, Matías Raúl; como juez de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la 4ta nominación: Vales, Guillermo Adrián.

Ministerio Público de la Acusación, Circunscripción Judicial N°3 de la ciudad de Venado Tuerto, como fiscal titular: Raposo, Iván Gastón; como fiscal titular en Rufino: Menéndez, Mauro.

#TEMAS:
Edición Impresa
Senado de Santa Fe
Judiciales
Hugo Rasetto
Gabriel Somaglia
Jorge Baclini
Guillermo Cornaglia
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar