La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley de la diputada provincial, Betina Florito, que dispone la creación de un Programa de Mejoramiento de Viviendas para personas con discapacidad.
La iniciativa apunta a financiar mejoras para el desplazamiento y los accesos.
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley de la diputada provincial, Betina Florito, que dispone la creación de un Programa de Mejoramiento de Viviendas para personas con discapacidad.
La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe explicó que el objeto del Programa es "hacer accesibles las viviendas para aquellas personas con discapacidad y sus familiares en el marco de la estrategia del diseño universal".
"Eso significa diseño de entornos, procesos, programas, servicios, bienes, objetos, productos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para que puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado", argumentó.
El Programa debe garantizar la accesibilidad y habilita varios mecanismos, como subsidios o créditos a tasas subsidiadas que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar. Respecto de los beneficiarios se establece que estará destinado a personas con discapacidad debida-mente certificada y a su grupo familiar conviviente, al padre, madre, tutor o curador de una persona con discapacidad debidamente certificada, que se encuentre a su cargo y a instituciones asistenciales que se dediquen a la rehabilitación de personas con discapacidad, que no persigan fines de lucro y que sean debidamente reconocidas.
Acerca de los requisitos los beneficiarios deben ser propietarios de la vivienda o adjudicatarios de algún plan de vivienda social impulsado por el estado nacional o los estados provinciales.
"Entre los objetivos principales queremos facilitar el acceso a los elementos necesarios para el mejoramiento de la vivienda, para eliminar los obstáculos que dificulten el desplazamiento en su interior y en la entrada de acceso a las mismas y veredas, o implementando un diseño que permita mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", concluyó Florito.