Menos crímenes en La Capital: para Brilloni, una de las claves fue "dejar la oficina"
El Secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe consideró que fue central "bajar en serio al territorio, y estar encima del problema todos los días", desde un abordaje interdisciplinario. Opinó que fue esencial el trabajo con otros actores institucionales. Admitió que debe mejorarse la prevención, para reducir el delito predatorio.
Menos crímenes en La Capital: para Brilloni, una de las claves fue "dejar la oficina"
Con 66 homicidios, el 2022 se convirtió en el año con el índice más bajo de crímenes en el departamento La Capital durante las últimas dos décadas. "Hay sufrimiento detrás de cada muerte por más que los números sean bajos", dijo a El Litoral el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni. Aún así, valoró el dato estadístico porque no se trata de un hecho aislado, sino de una tendencia que pareciera comenzar a consolidarse. Ello es así porque es el tercer año consecutivo que este indicar va hacia la baja. "El gran desafío, ahora, es sostenerlo", planteó.
Consultado sobre a qué atribuye la reducción de muertes violentas en el departamento, mencionó como hecho relevante haber abandonado las oficinas para concentrarse "en un trabajo en el territorio", además de un trabajo interdisciplinario con diferentes actores.
Claudio Brilloni, secretario de Seguridad, en una entrevista con El Litoral. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Hemos tenido distintos abordajes y trabajos en equipo con la Municipalidad, con Desarrollo Social, con algunos espacios privados y con la Iglesia. Y ésa creo que es la forma para llevar adelante una gestión que logre resultados positivos. Si bien la policía es fundamental – mencionó-, no alcanza con eso; hay que gestionar desde la política, desde todos los espacios públicos y hacer abordajes territoriales en serio. No sólo desde la comodidad de una oficina, sino bajar al territorio todos los días para estar encima del problema buscando rápidamente la solución. Ésa es la fórmula; así lo hemos hecho y así lo ha entendido la policía de la provincia. Tampoco puedo dejar afuera de esto a jueces y fiscales que trabajan a destajo. Ellos también tienen problemas estructurales y de recursos, pero trabajan en forma muy profesional", destacó.
- Aun así, la santafesina sigue siendo una sociedad violenta. ¿Cuál es el problema que identifican como más grave?
- Hay un grado de violencia instalado en la sociedad. Tal vez haya que buscar la explicación desde lo social, desde la educación u otras áreas que no son mi especialidad; mi especialidad es la seguridad. Y en este sentido para estar a tono con el reclamo social que está vinculado al el delito predatorio, tenemos que hacer un mayor despliegue preventivo. A veces el policía cree que haciendo procedimientos se gana una medalla, porque es lo que se puede medir. Pero esa tranquilidad que da la posibilidad de bajar el delito en todas sus formas es a lo que aspiramos; poder salir a la calle sin temor de sufrir arrebatos o situaciones de inseguridad. En esto hay que seguir trabajando mucho porque hay que generar conciencia de que la prevención es la fórmula para llevar adelante cualquier política en materia de seguridad pública.
- Pero la prevención también se instrumenta desde este ministerio ¿Qué falta para que sea más efectiva y la gente no sufra el robo o el arrebato?
- Hay una decisión política de brindar seguridad. Evidentemente sí, nos hacen falta recursos y potenciar el trabajo en equipo que involucre a todos los actores institucionales de la sociedad. También resta mejorar el entrenamiento de la policía y hasta formarlos mejor en materia administrativa. Ése sigue siendo uno de nuestros desafíos.