+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Obra Pública

La crisis macro desafía a la construcción en la provincia de Santa Fe

Las Pymes no están en condiciones de “financiar” la reprogramación de pagos. Del sector dependen 16 mil puestos de trabajo directos.

La crisis macro desafía a la construcción en la provincia de Santa FeLa crisis macro desafía a la construcción en la provincia de Santa Fe

Domingo 21.5.2023
 9:03
 / 
Actualizado al Domingo 21.5.2023 13:00hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Hasta fines de 2022, la provincia de Santa Fe y los contratistas de obra lograron salvar el desafío de la inflación con un sistema “en emergencia” de redeterminación de costos, para que los pagos de certificados -sobre los trabajos ya realizados- no significaran un quebranto para las empresas. La situación, sin embargo, ha escalado en el marco de la crisis macroeconómica.

Hasta abril, el costo de la construcción -según el Indec- fue 113,4% interanual, 7,8% mensual y 27,3% en lo que va del año. En la ciudad de Santa Fe, (datos del Ipec) para los costos de construcción de viviendas los números no difieren: 111,5%, 7,3% y 26,2%, respectivamente.

Si se miran los recursos públicos, el total de las transferencias nacionales a las provincias cayó a valores reales 27,9%, mientras que los gastos de capital (básicamente obra pública) retrocedieron 26%. Son datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional, que trabaja sobre lo “devengado”, es decir contratos firmados que no siempre significan pagos ya efectuados. Si se miran las “cajas”, el resultado puede ser peor.

Trabajos en la planta de potabilización de Aguas Santafesinas. Créditos: Pablo Aguirre

El esfuerzo del equipo económico de Nación por ajustar el gasto (incluye postergar pagos), se siente en obras del vecindario santafesino. Es el problema que ya han evidenciado los trabajos de la circunvalar ferroviaria (los chinos esperan no ser los únicos inversores) o en la ampliación de la planta potabilizadora.

En ese contexto, fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción -delegaciones de Santa Fe y Rosario- reconocieron la convocatoria del ministerio de Infraestructura de la Provincia, la cartera a cargo de Silvina Frana. El diálogo persiste, incluso con las empresas -una a una- pero las cuentas ahora ya no cierran.

Si las arcas santafesinas carecen de un horizonte de previsibilidad, las de las empresas están aún más expuestas. Con obligaciones ya vencidas, las Pymes no tienen herramientas financieras para afrontar la dilación de sus cobros. La tasa de política monetaria -efectiva anual- del BCRA es del 158,4%; el financiamiento bancario es un suicidio financiero.

Desde el sector de los constructores sugieren que -como viene sucediendo desde hace décadas- en la emergencia se toman medidas de austeridad que “confunden” gasto con inversión, lo que pone a la obra pública como “primera víctima del ajuste”, sin que se proyecten los exponenciales involutivos que suponen paralizar a la “madre de las industrias”.

Santa Fe proyectó y licitó -en los cálculos de Camarco- gastos de Capital para 2023 por unos $250 mil millones. No hay certezas de cuál será ahora el alcance del ajuste que también inquieta a la Unión Obrera de la Construcción, a proveedores de materiales e insumos, talleres y muchos otros rubros conexos, ninguno exento de los efectos de la coyuntura.

Impacto social y financiero

La alternativa de cancelaciones de nuevas obras (los presupuestos no cubren los costos) o paralización de las ya existentes, es parte del dilema de hierro de la crisis. Sólo de las Pymes contratistas de obra pública dependen 16.000 empleos directos (hay 44 mil en total en Santa Fe si se suman las obras privadas) en toda la provincia. En la experiencia de anteriores procesos inflacionarios e hiperinflacionarios, al costo social se agrega eventualmente un impacto negativo en quebrantos empresarios y en cuentas públicas sometidas a demandas.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar