Gutiérrez apeló a los "consensos" en pos del servicio de Justicia
El presidente de la Corte santafesina dio cuenta de las obras concretadas como parte de políticas de Estado, y también de las que quedaron en suspenso por agotamiento de las partidas necesarias.
Gutiérrez llamó a "reconstruir los caminos de diálogo y entendimiento necesarios para sortear los momentos de crisis como el que vivimos". Foto: Guillermo Di Salvatore
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, bregó por el "diálogo franco y constructivo", que permita alcanzar "los consensos necesarios para brindar a la ciudadanía mejoras plausibles y concretas" en la prestación del servicio de Justicia.
"Quienes tenemos a cargo la responsabilidad de ejercer los roles de mando, somos los encargados de dar muestras concretas de solvencia, mesura y liderazgo positivo”, destacó el ministro. Foto: Guillermo Di Salvatore
Lo hizo al dejar inauguradas las flamantes instalaciones que albergarán a los tres Tribunales de Familia de la ciudad, en Urquiza 2463, en un acto en el que participaron los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y María Angélica Gastaldi, junto autoridades judiciales, políticas y sindicales.
En ese marco, Gutiérrez se remontó a las tratativas que derivaron en el Plan Edilicio para el Poder Judicial que impulsara en el año 2016 el gobernador Miguel Lifchitz, continuaron durante la gestión de Omar Perotti y alcanzan su fin en la actual de Maximiliano Pullaro, permitiendo sostener que "al día de hoy, hemos culminado casi la totalidad de las obras comprometidas".
En toda la provincial
Como mojones del cumplimiento de es Plan, mencionó la inauguración en Reconquista de un edificio de más de 7600m2, que concentra la prestación de todo el servicio de Justicia de la ciudad en un mismo inmueble, incluido el MPA y el Servicio Público de la Defensa. Similar lógica de integralidad se replicó en San Cristóbal, con la construcción de un edificio de más de 3400m2 cubiertos y en Cañada de Gómez, con otro inmueble de 4.230m2 aproximadamente, y en los cuales "toda la ciudadanía puede atender sus conflictos, sea de la materia de que se trate".
Gutiérrez trajo a colación también la reciente habilitación del nuevo edificio para la Defensoría Zonal Nro. 5, ubicada en el barrio La Esmeralda, y anunció "el próximo viernes 4 de octubre, estaremos haciendo lo propio en la ciudad de Vera con el Edificio de la Nueva Morgue Judicial". Añadió que, con esa obra, "todas las tareas específicas que requiere la medicina forense y que actualmente se materializan en el Hospital de Reconquista, pasarán a centralizarse en espacio único y propio, atendiendo requerimientos del Ministerio Público de la Acusación y de toda la jurisdicción".
Este martes, la Justicia santafesina inauguró los tres Tribunales de Familia, ubicados en Urquiza 2463 de la ciudad capital. Foto: Guillermo Di Salvatore
"Abrigamos así el anhelo de poder dar continuidad y finalización al plan proyectado, el cual a la fecha se ha visto interrumpido como consecuencia de la crisis presupuestaria que atraviesa nuestro Estado", advirtió el presidente de la Corte, llegado este punto. Y puntualizó que "este hecho, que ha provocado en el Poder Judicial al igual que en el resto de las jurisdicciones, el agotamiento de las partidas presupuestarias necesarias para cumplimentar con las obligaciones contractuales comprometidas, postergó la continuidad del Anexo al Palacio de Justicia Santa Fe, que cuenta con un 73% de avance; del Instituto Medico Legal y de la Defensoria General Zonal N°5, con un 21.67% de avance; del Nuevo Archivo del Poder Judicial de Santa Fe, con un 87.88% de avance; y de los Nuevos Tribunales de Casilda, con un 60.25% de avance".
Solvencia y mesura
Al respecto, y en el contexto descripto, dejó en claro su convicción de que "quienes tenemos a cargo la responsabilidad de ejercer los roles de mando y administración de los poderes del estado, somos los encargados primarios de dar muestras concretas de solvencia, mesura y liderazgo positivo; reconstruyendo los caminos de diálogo y entendimiento necesarios para sortear los momentos de crisis como el que vivimos".
Luego de describir las características de la obra que se dejaba inaugurada, destacó que el hecho "cobra especial relevancia en materias como las que se debatirán aquí, de elevado impacto social, y donde sectores vulnerables de la población podrán no sólo volcar sus demandas; sino también recibir la contención especializada que sus reclamos merecen.
"La concreción de esta obra, como refería al comienzo, es una manera fehaciente de dar cuenta no sólo de nuestra labor como servidores públicos, sino también, y con la misma importancia en los tiempos que corren, de mostrar a la sociedad que los encuentros, el dialogo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos como horizonte primario, son los puntales sobre los que construiremos una sociedad más justa e inclusiva", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.