De la redacción de El Litoral
[email protected]
DyN/Télam
La presidenta Cristina Fernández destacó hoy el “aumento récord de 1.443 por ciento” en las jubilaciones durante los diez años de gestión kirchnerista; defendió el uso de los fondos de la Anses para proyectos diferentes a la seguridad social y pidió “inteligencia y solidaridad” a quienes cuestionan esa política del gobierno.
Durante su discurso de apertura del 131º período de sesiones ordinarias del Congreso, la jefa de Estado señaló que “a partir de la ley de movilidad jubilatoria se incrementó el haber mínimo de jubilados en 213,8 por ciento” y en un total de “1.443 por ciento” desde que Néstor Kirchner asumió el poder en 2003.
En ese marco, la presidenta destacó que “de un haber mínimo -cuando asumió Néstor Kirchner- de 150 pesos, hoy se pasó a 2.165” y “casi el 8 por ciento de nuestro PBI es destinado a nuestros jubilados”.
“Hoy casi 6 millones de personas, el 45 por ciento de quienes tienen cobertura previsional, la tienen merced al plan de incorporación”, que encaró el actual gobierno, señaló. Dijo “opositores y oficialistas deben tener orgullo porque hoy Argentina tiene la cobertura más alta, el 94,3 por ciento de nuestra gente en capacidad de ser sujeto jubilatorio está hoy con cobertura, (a diferencia) de aquel 63 por ciento que había en 2003”.
Jubilaciones
Tras destacar los logros de su gestión además de la estatización de las AFJP y la ley de movilidad, la presidenta se refirió a los opositores a quienes “les molestaba la incorporación de nuevos sujetos” al sistema jubilatorio y reclamó “inteligencia y solidaridad”.
Destacó que la política de movilidad jubilatoria “ha contribuido a generar demanda agregada” ya que “hay más gente con más dinero para poder consumir”, lo que consideró “una de las claves de estos 10 años”.
Cristina defendió la implementación de la Asignación Universal por Hijo al afirmar que “el impacto ha sido maravilloso” y reclamar que “nadie vuelva a querer convencer que lo público es peor que lo privado”.
Además, la jefa del Estado hizo una enfática defensa de la utilización de los fondos de la Anses, el organismo que paga las jubilaciones, para proyectos de inversión, y resaltó la implementación del Plan Conectar Igualdad que, a su entender, permitió que “hoy millones de argentinos estén trabajando y desarrollando valor agregado”.
Sobre este último programa, aseguró que “alcanzaremos este año la meta de entregar tres millones y medio de computadoras” y destacó que “hemos orientado la inversión de la economía” a partir de la utilización de una “mayor cantidad de incorporación de piezas nacionales”.
Inclusión
En su discurso, además, planteó que el gobierno ha “incorporado y protegido al sector más vulnerable de la sociedad y hemos triplicado ese Fondo de Garantía” para solventar la aplicación de la Asignación Universal por Hijo a más de “1.300.000 chicos”.
“El impacto ha sido maravilloso”, resaltó y remarcó que “lo que no se puede hacer es lo que se hacía antes, explotar a la gente, pagar salarios de miseria, esto es lo que se ha evitado, la explotación”.
“Terminemos con esas reglas ridículas e interesadas, impuestas para que dejemos de decidir por nosotros mismos”, aseveró e hizo referencia a la idea del “sector privado” que plantea que el que recibe un plan social no quiere trabajar.
Además, subrayó que los chicos “deben concurrir al colegio y tener el calendario de vacunas” y se refirió a la Asignación para Embarazadas. En ese sentido, dijo que “en enero de 2013 ampliamos el derecho a mujeres embarazadas” porque “tiene que estar el Estado”.
En frases
Aseguró que Argentina está “exportando tecnología”, y puso como ejemplo la instalación de “la Televisión Digital Abierta en Venezuela”.
Anunció el comienzo de la obra del gasoducto del noreste argentino destinado a “que todos tengan gas”.
Dijo que la pobreza en la Argentina es del 6,5 por ciento, cuando “antes de 2003 superaba el 54 por ciento”, y aseguró que el gobierno nacional ataca la pobreza “con asistencia focalizada y no con asistencialismo”.
Sostuvo que la política de educación “está apuntalada por un plan de infraestructura, el cual también contribuyó al crecimiento del PBI”. Estimó que esa incidencia fue “del 3 ó 4 por ciento anual del PBI”.