Cristina cargó contra "la mafia mediática-judicial"
La ex mandataria aludió al archivo de la denuncia contra Silvio Robles, colaborador de Horacio Rosatti, por estar basada en espionaje ilegal. “Es hora de despabilarse”, advirtió.
Cristina cargó contra "la mafia mediática-judicial"
Viernes 20.1.2023
/
Última actualización 16:20
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó contra el fallo judicial que archivó una denuncia basada en escuchas ilegales, y advirtió que "la mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico" conducen "las instituciones hacia un callejón sin salida".
La funcionaria atacó el fallo del juez federal Sebastián Ramos, quien cerró la causa contra el secretario del juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Silvio Robles, por la violación a los derechos civiles, entre ellos el de la intimidad que supone hacer una denuncia en base a chats obtenidos ilegalmente.
Se trata de la causa por los supuestos chats filtrados con Marcelo D'Alessandro, el ministro de Seguridad y Justicia porteño con pedido de licencia, que se ventilaron a través de un sitio web hace unas semanas, y que forman parte del pedido de juicio político a la Corte.
"La mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida", escribió la ex presidenta en su cuenta de la red social Twitter.
La ex mandataria recordó que "en el año 2016, en Comodoro Py los Camaristas de Casación (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída… ¡2 veces! Lo fundamentaron en ´una escucha ilegal´, metieron preso a (Carlos) Zannini (actual procurador del Tesoro) y le prohibieron a (al excanciller Héctor) Timerman tratarse de un cáncer en EEUU".
"Después de la legalización de la escucha, (Mauricio) Macri -que era Presidente- felicitó públicamente a Hornos y Borinsky y criticó a la otra camarista, Ana María Figueroa, que había votado en minoría contra esa decisión", observó la Vicepresidenta.
Y agregó: "Ahora en 2023, el juez (federal Sebastián) Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles (vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti), que arreglaba fallos de la Corte en chats con D'Alessandro, Ministro de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en ´una escucha ilegal´".
"Por si alguien faltaba en este verdadero escándalo, el fiscal que intervino fue… ¡Stornelli! procesado por espionaje ilegal e impulsor de la ´Operación Puf´, donde buscó legitimar las escuchas ilegales de la cárcel de Ezeiza para salvarse de su participación en el D`Alessiogate", reseñó la titular del Senado.
Cristina Fernández afirmó que "Stornelli, para salvar al ladero de Rosatti -Robles- cita el voto en minoría de la camarista Ana María Figueroa en el caso Memorándum con Irán, que cuestiona que con una escucha ilegal se pretenda reabrir una causa. Solo con mafia mediática-judicial puede haber tanta impunidad", apuntó.
A modo de conclusión, la vicepresidenta señaló que "hoy, a esta altura, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorandum con Irán?".
Desprestigiada
En tanto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que "estamos llevando a juicio político a la Corte (Suprema de Justicia), porque avanzó sobre el Poder Legislativo y los mandatarios provinciales y sus potestades. Hay pocos poderes tan desprestigiados en la Argentina como el Poder Judicial".
En este sentido, la funcionaria argumentó que "con el fallo sobre los fondos de CABA, la Corte avanzó sobre las atribuciones de las provincias, que tienen que definir a partir de la Ley de Coparticipación cómo se distribuyen los recursos. Ahí hay un avance directo sobre la potestad de los gobernadores", subrayó.
Asimismo, señaló que "se verá cuando los diputados de las provincias tengan que participar de las sesiones extraordinarias por el juicio político de qué manera se van a expresar".
"Si le preguntamos a los ciudadanos si esta Corte imparte justicia o no, la mayoría va a decir que no, hay pocos poderes tan desprestigiados en la Argentina como el Poder Judicial", opinó.