Cristina Fernández hablará en el acto central del 25 de Mayo
Después de confirmar que no será candidata a ningún cargo, en el entorno de la Vicepresidenta confirmaron su presencia en la marcha que organiza el kirchnerismo duro en torno a su figura.
Cristina Fernández hablará en el acto central del 25 de Mayo
A pesar de confirmar de manera definitiva que no será candidata a ningún cargo, Cristina Kirchner anunció su participación en el acto organizado por su espacio político, enviando así una fuerte señal de que buscará posicionarse en el centro de la estrategia electoral del Frente de Todos de cara al cierre de listas para las PASO.
La Vicepresidenta aún no ha decidido si apoyará la definición de candidaturas a través de internas, como propone Alberto Fernández, o si se inclinará por acordar un candidato único, como exige Sergio Massa. Podría brindar una respuesta al respecto la próxima semana, el jueves. Las organizaciones afines, reunidas en la "mesa de Ensenada", debatieron sobre el lugar del encuentro: si en la Avenida 9 de Julio, cerca del Obelisco, o en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Hoy se anunció que prevaleció la segunda opción. "Movilizaremos hasta al último militante", expresó un colaborador cercano a la presidenta del Senado.
La convocatoria para el 25 de mayo lleva más de un mes en preparación, bajo la excusa del aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, impulsada por los líderes destacados del kirchnerismo con la consigna "Cristina 2023". Ayer, tras la carta en la que CFK reafirmó su decisión de no presentarse como candidata, surgieron dudas sobre la continuidad de la manifestación política. Sin embargo, esta mañana, a través de entrevistas con varios medios de comunicación, Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense y titular de La Patria es el Otro, habitual portavoz del cristinismo, aclaró que la convocatoria seguía en pie.
En el ala dura del Gobierno afirman que el clamor en torno a la vicepresidenta no se relaciona necesariamente con su inclusión en las boletas electorales, sino con fortalecer su imagen en el esquema electoral de cara a las elecciones del 13 de agosto. Sin diálogo con Alberto Fernández, la vicepresidenta mantiene su respaldo al ministro de Hacienda, Sergio Massa, aunque condicionado por la frágil situación económica. Además, le da libertad a su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien se está perfilando como el candidato del kirchnerismo para las Primarias.
La noticia de que CFK decidiera hablar frente a la Casa de Gobierno anima a los seguidores kirchneristas, quienes se aferran a su liderazgo más allá de si su nombre aparece o no en las listas. Actualmente, la principal expectativa gira en torno a la designación de su sucesor y a la posibilidad de que apoye o no una disputa en las urnas entre su candidato (aún desconocido) y algunos de los aspirantes del ala moderada que ya manifestaron su deseo de competir por la presidencia: el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Por su parte, Alberto Fernández ha dejado entrever que su plan para los próximos dos meses será mantenerse en un segundo plano.